• abril 21, 2016
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Aprueban topes de campaña de independientes; «son inequitativos e injustos», reconocen consejeros

rps20160421_195041_446*Inequitativos e injustos los limitantes en aportaciones privadas que deben cumplir los independientes, reconocen consejeros

Jorge Heras, 21 de abril.- A pesar que tres consejeros, incluido el presidente, señalaron que son “inequitativos, injustos y desventajosos” los limites de financiamiento privado de los candidatos independientes en la campaña electoral, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó por mayoría relativa los topes de campaña para los aspirantes a diputados y munícipes sin siglas partidistas.

La tarde de este jueves los representantes de los partidos políticos y de los independientes- quienes por primera vez formaron parte del Consejo- debatieron por más de una hora el dictamen número 20 relativo a las aportaciones de carácter privado que podrán recibir los candidatos independientes, las cuales no podrán rebasar en ningún caso, el diez por ciento del tope de gasto de campaña para la elección que se trate.

Tanto las 13 fuerzas políticas como tres consejeros electorales señalaron que los independientes estarán participando con “una profunda desventaja” ya que esta medida vulnera sus actividades de campaña.

La votación final se inclinó de acuerdo al sentido del dictamen con cinco consejeros a favor y dos en contra de que el financiamiento privado para esta nueva figura dentro de un proceso electoral en Baja California quede como sigue:

En Mexicali el tope de campaña es de 7 millones 359 mil 492 pesos, pero para los independientes es de 735 mil 949 pesos; para Tijuana es de 11 millones 211 mil 438 pesos mientras que para los candidatos sin partido es de 1 millón, 121 mil 143 pesos.

En los casos de Tecate y Playas de Rosarito, los independientes no podrán gastar más de 224 mil 228 pesos. Y en Ensenada el límite de gastos de campaña para independientes es de 482 mil 283 pesos.

Aunque votó a favor de los límites de financiamiento privado, el consejero, Daniel García García reconoció que los candidatos sin siglas partidistas están en “total desventaja” y que las reglas deberían ser diferentes; sin embargo expresó que los responsables de estas medidas fueron los legisladores de Baja California que fijaron en 10% el tope de campaña.

“El financiamiento público pobre y disminuido para los independientes y las aportaciones privadas limitadas es algo que ya sabíamos que se iba a presentar de esta manera, nosotros solo estamos aplicando la ley y lo que les corresponde a los candidatos es acudir ante el Tribunal Electoral”, expresó.

Los representantes de los candidatos Gastón Luken Garza y de Juan Carlos Molina Torres cuestionaron el proceder de los consejeros ya que advirtieron que no se respetó la sentencia 21/ 2015 del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial que establece que no se debe aplicar porcentajes mínimos a las candidaturas independientes que sean diferentes a los partidos políticos.

Hasta el momento hay 14 candidatos independientes que participarán en la jornada electoral: siete para munícipes y siete para diputaciones.

Sin embargo, en el Tribunal de Justicia Electoral local falta por resolver dos impugnaciones que podrían modificar el número de contendientes; por ello aún no se define la repartición del financiamiento público de 700 mil pesos divididos en partes iguales entre los independientes.

En el caso de los distritos el tope de financiamiento privado queda como sigue:

Distrito I, 71 mil 354 pesos; distrito II, 73 mil 871; distrito III, 58 mil 290; distrito IV, 174 mil 008; distrito V, 120 mil 419; distrito VI, 238 mil 003; distrito VII, 100 mil 179; distrito VIII, 148 mil 038; distrito IX, 66 mil 683; distrito X, 109 mil 389; distrito XI, 134 mil 549; distrito XII, 81 mil 849; distrito XIII, 448 mil 466; distrito XIV, 207 mil 376; distrito XV, 274 mil 907; distrito XVI, 132 mil 167; distrito XVII, 86 mil 654.

Publicaciones relacionadas

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…
Intensifican en Mexicali búsqueda de presunto feminicida de Maria Luisa

Intensifican en Mexicali búsqueda de presunto feminicida de Maria Luisa

Antonio Heras Mexicali.- María Luisa, una trabajadora de una tienda de autoservicio del poniente de Mexicali, para celebrar las fiestas patrias…
Llega a Tijuana nuevo grupo de migrantes centroamericanos

Llega a Tijuana nuevo grupo de migrantes centroamericanos

Antonio Heras Tijuana.- Un grupo de 33 migrantes centroamericanos, incluidos 13 menores de edad, arribó este miércoles a Tijuana para solicitar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *