Aumento en posesión legal de marihuana dejaría en libertad a encarcelados: Magistrado

IMG_9813-2Jorge Heras, Mexicali, 22 de abril.- De aprobarse la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto sobre el aumento en los gramos de posesión permitidos para consumo personal de marihuana, un gran porcentaje de personas que fueron procesadas por narcomenudeo podrían quedar en libertad, aseguró el titular del Poder Judicial, Magistrado, Jorge Armando Vásquez.

El pasado jueves, el mandatario nacional anunció varias modificaciones a la política de antidrogas en el país, entre las que se contempló aumentar de 5 a 28 el número de gramos de mariguana permitidos para posesión personal y el uso lúdico y medicinal del enervante.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) afirmó que los reos que hayan sido sentenciados por posesión menor a los gramos de cannabis que se busca modificar, podrían salir de las cárceles de la entidad si es que no tienen otra causa penal que los mantenga en prisión.

“Desde el punto de vista jurídico hay mucha gente que esta procesada y sentenciada por el gramaje que es inferior a los 28 gramos; de aprobarse la reforma cobrarían su libertad, esa seria la única consecuencia en Baja California”, puntualizó.

Aunque dijo no tener el dato exacto de personas procesadas por este delito, Vásquez aseveró que año tras año “se atienden bastantes asuntos de narcomenudeo de este tipo”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia no se pronunció ni a favor ni en contra de esta medida presidencial ya que comentó que se trata de un tema de Estado en el cual el Poder Judicial solo atendería de acuerdo a su competencia.

De acuerdo a datos de la PGR, Baja California es la entidad que durante el 2015 registró más detenciones por narcomenudeo al consignar a más de mil 600 personas, 80 por ciento de ellas fueron hombres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s