• abril 25, 2016
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Ley de Transparencia será publicada el próximo viernes: SGG

baja Poder EjecutivoJorge Heras, Mexicali, 25 de abril.- La nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California aprobada hace casi tres semanas por el congreso local será aprobada el próximo viernes 29 de abril, anunció el Secretario General de Gobierno, Javier Gutiérrez Vidal.

El funcionario estatal señaló que el documento oficial de la referida ley fue recibido un día después de su aprobación en la cámara de diputados y fue avalada por el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid por lo que negó que pudiera darse un veto por parte del titular del Poder Ejecutivo.

“La ley no está detenida, está en su proceso normal y será publicada el próximo viernes”, precisó.

Sobre la postura del gobierno estatal sobre la iniciativa ciudadana denominada 3 de 3, la cual contempla que funcionarios publiquen su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, Gutiérrez Vidal sostuvo que por el momento es decisión de cada empleado gubernamental, incluyendo Vega de Lamadrid, si desea sumarse a esta iniciativa ya que todavía no tiene carácter de obligatoria.

Tras varias mesas de trabajo que se llevaron a cabo durante más de un año, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales dictaminó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la entidad, la cual contiene 171 artículos y 24 capítulos.

El pasado 7 de abril, los diputados de las nueve fuerzas políticas que integran el congreso local aprobaron por unanimidad la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para cumplir con las disposiciones de la ley General de Transparencia que obliga a las entidades a armonizar su legislación.

La nueva ley obliga a los partidos políticos, organizaciones gremiales. asociaciones civiles, fideicomisos, fondos públicos y hasta personas físicas que reciben apoyos gubernamentales, a presentar cualquier información solicitada sobre la administración de sus recursos públicos.

Aunque ya pasaron más de dos semanas de su aprobación en el seno de la cámara de diputados, el Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), Francisco Postlethwaite Duhagón, consideró que no hay problema en el proceso de publicación ya que “es normal el procedimiento que lleva la ley”.

Al tiempo de rechazar que exista algún retraso, el consejero del ITAIP comentó que la fecha fatal para entrar en vigor es el 5 de mayo, por lo que “todavía estamos a tiempo”.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat…
Bonilla pagó nómina a maestros que ya estaban fallecidos | La Era de los Heras

Bonilla pagó nómina a maestros que ya estaban fallecidos | La Era de los Heras

Este lunes en La Era de los Heras con Antonio Heras, Jesusa Cervantes y Jorge Heras. *Sin resolverse el asunto de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *