“Las elegidas”, trata de personas y un sistema de corrupción: Raquel Presa

las elegidas tijuas 2*Se filmó en Tijuana y Rosarito con elenco bajacaliforniano, entre ellos Leydi Gutiérrez y el Tututi.

Antonio Heras
Tijuana.- La trata de personas es una de las aberraciones que ha generado el ser humano, a partir de la pérdida de valores y de identidades como seres espirituales, y existe por desgracia, expresó la actriz Raquel Presa, integrante del reparto de la película “Las elegidas”.

Una coproducción México-Francia, dirigida por David Pablos basada en una idea del escritor Jorge Volpi, narra el entramado de la trata de personas que se vive en la frontera donde confluyen cientos de adolescentes víctimas de este flagelo del crimen organizado.

En el respeto se encuentran Nancy Talamantes, Óscar Torres, José Santillán, Edward Conrad, Alicia Quiñónez y Raquel Presa.

“Soy la madre de Ulises, pero también una de las elegidas; en la juventud fui una de las mujeres secuestradas para la prostitución, me casé con Marcos y ese señor me metió el sistema de prostituir a más niñas y me hice su cómplice involuntariamente”, expresa al tiempo de advertir que es un tema “muy duro, muy doloroso”.

Sobre el trabajo del director David Pablos, la actriz comenta que tiene una gran capacidad de creación pues “nació para esto” y en el tratamiento del tema le da una sutileza que lo hace mucho más profundo.

“Es una de esas películas que disfrutes pero decides no volverla a ver porque es un tema impactante, que impacta fuerte”, agrega al tiempo de señalar que cuando vio su estreno en Cannes, donde participó en la alfombra roja, le sorprendió por los cambios con relación al guión original pero muy bien resueltos porque “llega al corazón y a la mente, que es lo más importante, que pensemos un poquito más sobre esta situación”.

Presa expresa que esta situación refleja la realidad que se vive en Tijuana y en otras ciudades fronterizas donde se registra “una gran depresión en la que se cae, no sabes ni cómo salir, tampoco hay puertas internas alrededor ni adonde ir ni a quien pedirle un consejo”.

En medio de todo esto está el miedo porque son mujeres maltratadas que saben cómo doma un golpe, la manera en que doméstica, dice al tiempo de señalar que la mujer es vida pero en una situación así casi se pierde.

En torno a su personaje, la actriz tijuanense dice cuidar su carrera, prácticamente toda en teatro, pero al leer el guión acepto porque es una madre que quiere rescatar a su hijo menor que “es el que está en el comienzo de este sistema de corrupción”.

“Las elegidas” participó en los mejores festivales en nivel internacional por lo que para los actores representa motivo de orgullo porque está hecho con bajacalifornianos.

Entre ellos se encuentra Leydi Gutiérrez, una mujer originaria de Hidalgo y estudiante de la Universidad Tecnológica de Tijuana, personifica a Martha, un adolescente que se Integra a la explotación sexual comercial. Ella participó en la alfombra roja de Cannes y en el festival de Serbia.

El Tututi, es un actor mexicalense, que da vida al padre que busca a su hija desaparecida que también es víctima de la trata de personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s