85 por ciento de universitarios desconocen operación del NSJP: Observatorio Ciudadano

20160621_104206*No hay cohesión entre sociedad y autoridades de procuración de justicia en la implementación del NSJP
Jorge Heras, Mexicali, 21 de mayo.- Las autoridades encargadas de la implementación del Sistema de Justicia Acusatorio en la entidad no han podido lograr una cohesión social ni han generado una difusión eficiente de los lineamientos y acciones del nuevo sistema, advirtió el presidente del Observatorio Ciudadano de la Justicia en Baja California (OCJBC), Marco Carrillo Maza.

La mañana de este martes, tomó protesta el grupo de profesionistas y activistas que integrarán este organismo de la sociedad civil, que se suma a u na decena de asociaciones de este tipo que hay en todo el país, las cuales vigilan, supervisan y promueven la adecuada implementación de la reforma del sistema de justicia penal.

Carrillo Maza indicó que a pesar que desde casi seis años funciona el NSJP en la capital del Estado, aún falta generar una vinculación con la comunidad para que conozcan sobre el tema.

Sin embargo, dijo que que hay sectores de la sociedad como las Univerdidad, que se han quedado rezagadas.

Indicó que de acuerdo a un trabajo que realizó el Centro de Estudios Superiores de Ciencias Penales, el 85 por ciento de los jóvenes que cursan el nivel de Educación Superior desconocen la forma en que opera el Sistema de Justicia Acusatorio.

El presidente del OCJBC sostuvo que hay avances en este rubo, que muestran que Baja California sigue siendo un referente, pero advirtió que todavía no supera el reto de la capacitación de los cuerpos policiacos y la coordinación entre autoridades.

“A estas alturas ya no se valen los discursos ahora se necesita trabajar, especialmente en otorgar a los policías una educación superior o universitaria para que se profecionalicen y entiendan el cambio cultural”, expresó.

Marco Carrillo señaló que en el mes de octubre entregarán una primera evaluación sobre el NSJP ena entidad.

“Nos estaremos capacitando, aplicaremos encuestas, pero sobre todo estaremos acudiendo  a las audiencias y revisando que se cumplan los protocolos” puntualizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s