• junio 22, 2016
  • 2 Comentarios
  • 3 minutos de lectura

Médicos de Mexicali se suman a manifestación nacional en contra del Sistema Universal de Salud

rps20160622_113501_657 (1)Jorge Heras, Mexicali, 22 de junio.- Más de un centenar de trabajadores de la salud protestaron en la capital del Estado en contra del Sistema Universal de Salud y de la criminalización de la atención médica.

En medio de una temperatura de más de 45 grados, los médicos y enfermeros de varias instituciones de salud marcharon del monumento a Vicente Guerrero hasta el Centro de Gobierno como parte del paro de labores y manifestación que se convocó a nivel nacional.

Vestidos con batas blancas, los galenos portaban lonas y cartulinas con diferentes consignas como: “Soy médico, no soy Dios ni asesino”, “Trato digno a los médicos y personal de salud”, “Si nos tocan a uno, tocan a todos” y “Paro nacional: no más violencia, no más secuestros, no más leyes en contra del médico”.

Uno de los portavoces del movimiento, el doctor cirujano Rafael Abril, señaló que la manifestación es motivada por el hartazgo que hay a nivel nacional por la falta de insumos, infraestructura y equipamiento en los hospitales y clínicas del sector salud.

Refirió que la atención médica en el país será un “caos” con la modificaciones a la leyes de Salud, que darán paso a unificar el servicio médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de los hospitales de la Secretaría de salud federal y de las 32 entidades, sin importar a cual estén afiliadas,

“Primero deberían de mejorar la situación actual en las instituciones públicas de salud porque desafortunadamente son más los problemas que beneficios los que tienen los hospitales”, expresó.

Al intentar juntar los beneficios, puntualizó, solo debilitarán el servicio que prestan los miles de enfermeros y médicos porque todas las instituciones están “débiles”.

De igual forma cuestionó que los legisladores y gobernadores no han apostado a la no criminalización del profesional de la salud.

“La atención médica es frágil porque pueden darse complicaciones durante una intervención quirúrgica  y es impredecible el desenlace de la salud, por eso el médico se ve entre la espada y la pared, y al final es tratado como delincuente”, mencionó.

Por su parte, la doctora María Villalobos, pidió un trato digno a los médicos y enfermeros de Baja California, en especial la seguridad de los pasantes.

“En los hospitales hay un hostigamiento laboral, porque se le pide  actuar  al médico con poca tecnología, a veces hasta al punto de hacer “chicanadas””, comentó.

Resaltó que tanto los médicos que realizan sus prácticas en las instituciones de salud como los que trabajan en zonas rurales sufren de agresiones y acoso laboral, pues les exigen una mejor atención que los ha llevado en algunos casos a la muerte.

En junio del 2014 un movimiento nacional de trabajadores de la salud denominado#Yosoy17 realizaron manifestaciones en varias entidades en busca de la descriminalización de la actividad médica

En esa ocasión los galenos se reunieron con diputados locales y federales en la capital el Estado para trabajar en una agenda legislativa en común, sin embargo no tuvo trascendencia.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *