Viven en promedio 3.5 personas en cada hogar de BC: INEGI

FullSizeRender (13)*Existe un registro de 8.5 por ciento de hacinamiento en los hogares bajacalifornianos

Antonio Heras
Mexicali.-En Baja California viven en promedio 3.5 personas en cada hogar que lo ubica en el séptimo sitio a nivel nacional, de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

La Encuesta Nacional de Hogares determinó que en 2015 las características sociodemográficas de los hogares por entidad federativa ubicó a Chiapas con el promedio de integrantes del hogar más alto del país con 4.3 integrantes, seguido de Tlaxcala, Puebla y Guerrero con 4.1.

Por el contrario, Quintana Roo presentó el menor promedio de integrantes por hogar con 3.3, seguido de Baja California Sur y la Ciudad de México con 3.4 integrantes en cada hogar en promedio.

Tamaulipas y Colima tienen un promedio de 3.5 personas por hogar, mientras que Baja California y Sonora están empatados con 3.5 integrantes.

En cuanto a las condiciones habitacionales de los integrantes del hogar se realizó el análisis del porcentaje de hacinamiento por entidad federativa donde Guerrero, Chiapas y Oaxaca presentan el mayor porcentaje de personas con 32.9, 29.8 y 17.6 por ciento, respectivamente.

En contraste, Aguascalientes y Nuevo León presentaron los menores niveles de hacinamiento con el 3.7 y 4.5 por ciento, mientras que en Baja California asciende a 8.5 por ciento de integrantes del hogar que viven en condiciones de hacinamiento por entidad federativa, que lo ubican en décimo lugar a nivel nacional.

INEGI considera hacinamiento cuando la razón entre los residentes de la vivienda y el número de cuartos es igual o mayor a 2.5. En 2015, el 11.9 por ciento de los miembros del hogar se encontraban viviendo en condiciones de hacinamiento, al tiempo que en localidades rurales representó el 20.1 por ciento y 9.4 por ciento en localidades urbanas

La encuesta señala que en México, hay hogares que tienen techos con materiales precarios: de desecho, láminas de cartón, de asbesto o metálica; carrizo, bambú o palma; embarro o bajareque. Se ubican en zonas urbanas.

En las ciudades alcanzan el 1 por ciento, mientras que en los hogares de las zonas rurales es del 3.8 por ciento, porcentajes similares en cuanto el registro de casas construidas con paredes de materiales frágiles.

Estadísticas de la ENH-2015

Según los resultados de la ENH en 2015 se estimaron 121.1 millones de personas que conformaron 31.8 millones de hogares. Del total de personas, el 23.3% (28.2 millones), se localizaron en localidades rurales o de menos de 2,500 habitantes; mientras que el restante 76.7% (93 millones) en localidades urbanas o de 2,500 habitantes y más.

Del total de integrantes del hogar el 51.3% (62.1 millones) fueron mujeres y el restante 48.7% (58.9 millones), hombres.

El grueso de la población tuvo 29 años de edad o menos, con el 52.8%; mientras que el 27.0% tenían entre 30 y 49 años y el 20.2%, 50 años o más.

En promedio se estimaron 3.9 residentes por vivienda; en tanto que cada hogar en promedio estaba constituido por 3.8 integrantes a nivel nacional. La edad promedio del jefe del hogar fue de 48.8 años a nivel nacional, 49.2 años en localidades rurales y 48.7 años en localidades urbanas.

El porcentaje de hogares encabezados por una mujer fue mayor en localidades urbanas que en rurales. A nivel nacional el 27.6% del total de hogares tuvo como jefe del hogar a una mujer; este porcentaje representó el 20.3% del total de hogares residentes en localidades rurales y 29.7% de los hogares en localidades urbanas.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s