La soledad, el principal enemigo de las reclusas en Mexicali; Más del 60 por ciento de internas no reciben visitas

IMG_8677Jorge Heras, Mexicali, 2 de julio.- Más allá de las vicisitudes que viven día con día las mujeres que se encuentran recluidas en la cárcel de Mexicali, su mayor enemigo a vencer es la soledad, pues menos del 40 por ciento de las internas reciben visitas de sus familiares o parejas sentimentales.

“Es muy triste que la mujer siempre está para el hombre para visitarlo y apoyarlo pero el hombre nunca está con la mujer”, refiere Karla Viviana Gino Castillo, una joven originaria de Guasave, Sinaloa. Sentenciada a 15 años de prisión acusada de cometer delitos contra la salud.

“Fue un gran error el que me trajo aquí, una mala decisión al pretender introducir droga al otro lado (Estados Unidos) pero lo pagué con creces”, puntualiza.

Dice tener 2 hijos: uno de 10 años y el otro de 11, actualmente viven en Tijuana con sus abuelos y la visitan periódicamente.

Enfrentar la soledad en la cárcel, explica, es lo que más duele, porque el no estar con tus seres queridos, recibir malas noticias como la pérdida de un familiar, pero sobretodo el no acompañar a tus hijos en cada uno de sus logros, se convierte en el peso más grande que hay que aprender a sobrellevar.

Gino Castillo refuta la estadística oficial de las reclusas que no reciben visita, pues señala que de las casi 300 internas, solamente 30 son frecuentadas por sus familiares.

El Secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya sostuvo que 4 de cada 10 mujeres que están presas en la cárcel de Mexicali se reúnen en el Cereso con sus familiares el fin de semana.

Advirtió que el porcentaje de hombres recluidos que son visitados en la penitenciaría de la capital del Estado es más alto, toda vez que el 48 por ciento comparte tiempo con su familia.

El director del Cereso de Mexicali, Jesús Manuel López Moreno aseveró que las pocas visitas al área de mujeres radica en que la mayoría son de otros estados de la República que están en esta región por delincuencia organizada o por delitos contra la salud.

Manifestó que del 40 por ciento que tienen contacto con sus familiares, lo hacen de forma muy esporádica o por correo.

Existe un programa en el Sistema Penitenciario del Estado denominado “Familia Sustiituta” que consiste en que personas previamente inscritas en un padrón de la SSPE llevan comida y artículos de aseo personal a mujeres internas en la cárcel.

La población de mujeres presas en los distintos Ceresos de Baja California es de 830 internas, de las cuales 440 están en la ciudad de Tijuana y 290 en Mexicali.

La mayoría están sentenciadas por delitos contra la salud por traslado de droga hacia esta frontera y por robo en diferentes modalidades.

También hay un gran número de mujeres que están tras las rejas por homicidio, secuestro y posesión de arma de fuego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s