Ordena Tribunal Electoral recuento de votos en los distritos IV y VII

rps20160706_140433_411 (1)*Magistrados revocan actas de escrutinio y computo, pero advierten que no tendrá impacto en resultados finales

Jorge Heras, Mexicali, 6 de julio.- El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJE) revocó el acta de escrutinio y cómputo de los distritos IV de Mexicali y VII de Tecate por no realizar la sumatoria correcta al no incluir en el porcentaje final los votos de dos casillas y por llenar de manera errónea el acta correspondiente.

Los magistrados decidieron por unanimidad que los consejos distritales de las referidas demarcaciones electorales deben de realizar un nuevo recuento de sufragios, ya que en el distrito que corresponde a la zona oriente de la capital del Estado se deben sumar los sufragios de los centros de votación especial 470 y 1830.

En lo que respecta al distrito del denominado Pueblo Mágico, ordenaron llevar a cabo un nuevo conteo de votos pues el consejo distrital tomó como base la distribución final de sufragios por cada partido político pero tenían que utilizar un concepto diferente debido a la coalición que encabezó el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El magistrado presidente, Martín Rio Garay aseguró que la nueva sumatoria de votos no tendrá un impacto en las constancias de mayoría emitidas en dichos distritos electorales, ya que los recursos fueron emitidos para la elección de diputados de representación proporcional.

En el distrito IV resultó ganador el candidato del PAN, José Félix Arango y en el distrito VII obtuvo la mayoría de votos el aspirante del PRI, Edgar Benjamín Gómez Macías.

En la sesión que se realizó la tarde de este miércoles, el Tribunal de Justicia Electoral resolvió 13 recursos de revisión, la mayoría fueron propuestos por el PRI.

A excepción de las impugnaciones de los distritos IV y VII, todas las demás inconformidades fueron desechadas por los magistrados, ya que los recursos buscaban anular la elección de cuatro distritos (VIII, IX, XI y XVI) por irregularidades en varias casillas; sin embargo no procedieron por que se debe impugnar una elección a munícipe una vez que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) declare la validez de la elección y emita las constancias de mayoría.

De igual forma se declaró improcedente el recurso interpuesto por el candidato Independiente, Omar García Arámbula por que fue presentado de manera extemporánea, toda vez que el propio aspirante estuvo presente en la sesión del consejo distrital cuando se notificó del resultado final y el recurso lo interpuso siete días después.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s