• julio 23, 2016
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Están en huelga de hambre más de 30 trabajadores de transporte de Tijuana

IMG_3708*CDHBC demandó amparo federal para garantizar la vida e integridad de manifestantes.

Antonio Heras
Tijuana.- Un grupo de choferes del transporte público se mantiene en huelga de hambre en el ayuntamiento de Tijuana para exigir diálogo con el presidente municipal y secretario de Gobierno de Tijuana sobre el otorgamiento de placas de taxi como trabajadores.

Alrededor de 30 hombres y mujeres de la asociación «Auténticos Trabajadores del Volante» instalaron el campamento en la puerta principal del palacio municipal donde permanecerán hasta que se cubra su derecho de audiencia y una solución a la próxima que hicieron basada en las necesidades de los «verdaderos trabajadores» que fueron excluidos de los permisos de transporte público otorgados a empresas vinculadas al Partido Revolucionario Institucional.

El líder de los ATV, Luis Donaldo Montoya, advirtió que la solicitud de ser beneficiados con placas se realizó desde el año pasado cuando los choferes se organizaron ante la situación histórica de pobreza y crisis económica.

Incluso, trascendió que Montoya interceptó al alcalde priista Jorge Astiazaran para comentarle el origen de esta manifestación pública, quien les criticó la medida para arreglar las cosas y obtener resultados favorables a sus peticiones.

Durante los primeros tres días de huelga de hambre al menos cinco miembros de esta organización social sucumbieron ante los estragos del ayuno y las condiciones climatológicas que superan los 30 grados, entre ellos Josefina Jimenez, Othoniel Samayoa Arriaga y Abelardo Sánchez, quienes fueron atendidos por la Cruz Roja y uno de ellos trasladado al Hospital General de Tijuana por sus condiciones de salud.

Montoya solicitó la intervención del propio alcalde Astiazaran, según el documento con folio 298865, para que les facilitarán vigilancia médica durante las 24 horas y suero oral ya que entre sus integrantes hay enfermos de diabetes e hipertensión.

La respuesta del gobierno de Astiazaran fue inmediata: el ayuntamiento no cuenta con paramédicos disponibles las 24 horas del día ni con suero oral.

Además el director General de Gobierno, Orlando Bolaños, los conmino a «tomar las medidas necesarias par que pueda llevarse a cabo sin mayores complicaciones las manifestación propuesta por usted y el grupo que ostenta representar los autodenominaros Auténticos Trabajadores del Volante» y apegarse al reglamento del Transporte Público y los trámites administrativos.

El 23 de julio fue admitido una petición de amparo federal de carácter urgente para preservar la vida e integridad de los manifestantes a través de poner a su alcance los servicios e instrumentos médicos que garanticen una respuesta oportuna e inmediata en caso que se agrave el estado de salud de alguno de ellos.

El Centro de Derechos Humanos de Baja California advirtió que la huelga de hambre es una forma de protesta social, pacífica y extrema a la vez, en las que se tensionan valores esenciales de la persona, como la vida y la libertad, contenidos ambas en el núcleo mismo de la dignidad humana.

En este caso, se advirtió, los manifestantes se encuentran en la explanada del ayuntamiento por la falta de diálogo, advirtió en la demanda de amparo 0004986/2016 ante el Juzgado Segundo de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales del Poder Judicial de la Federación.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *