• agosto 19, 2016
  • 11 Comentarios
  • 5 minutos de lectura

Muere maestra embarazada en Hospital del ISSSTE; Esposo acusa negligencia y anuncia demanda penal

rps20160819_154722_538Jorge Heras, Mexicali, 19 de agosto.- Por la muerte de su esposa-una maestra de preescolar- y de su hijo nonato, el universitario Christian de Jesús Montes Acosta acusó de negligencia médica al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por lo que anunció que presentará una denuncia penal y una queja administrativa.

Luego de pasar tres días internada en el Hospital «5 de Diciembre» del ISSSTE de la capital del Estado, Paolina Patricia Nepita Cedillo, de 27 años de edad, profesora del Sistema Educativo Estatal e integrante de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), perdió la vida durante las primeras horas del viernes 12 de agosto cuando tenía 18 semanas de embarazo.

Estos hechos se registraron cuando la hospitales del Sector Salud del país, entre ellos algunos de Baja California, están en proceso de certificación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, un reconocimiento avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Esta iniciativa sustituyó al programa Hospital Amigo del Niño y la Madre.

Montes Acosta, de 28 años de edad, narra a Lindero Norte, los cuatro días de “infierno” que vivió en el Hospital del ISSSTE, cuyas autoridades han omitido alguna explicación de las causas de la muerte de su esposa y, tratando de asimilar lo sucedido, exige justicia a las autoridades del Sector Salud de la Federación y de procuración de justicia.

Sostiene que los sueños de Patricia Paolina, iban tomando forma pues hace dos meses le autorizaron el cambio de su plaza de profesora de Tijuana a Mexicali y estaba contenta por su embarazo.

Estudiante de Derecho, Christian de Jesús asevera que nunca pensó que tras superar dificultades económicas y profesionales, la negligencia de un grupo de médicos del ISSSTE le “arrebatarían los planes de vida de su familia”.

Bomba de tiempo 

La noche del lunes 8 de agosto, la familia Montes Nepita se alertó por el sangrado que sufrió Paolina mientras se bañaba, por lo que rápidamente Christian de Jesús solicitó una ambulancia y dejó encargada con su mamá a la primer hija del matrimonio, una niña de apenas cuatro años de edad.

Alrededor de las 20:00 horas los paramédicos la trasladaron de su hogar en la colonia Valle de Puebla al Hospital del ISSSTE en Centro Cívico, en donde la atendieron solamente los enfermeros ya que les informaron que los médicos llegaban hasta pasadas las 10 de la noche.

En la zona de urgencias la revisó un medico internista y confirmó que traía una fuerte hemorragia, pero le aviso que sería llevada a una habitación del primer piso para que la encargada del área de Ginecología la observara hasta el día siguiente porque no servía el aparato de Ultrasonido.

A las 10 de la mañana del martes la doctora Terriquez la revisó con un equipo portátil de Ultrasonido, cuyo diagnóstico fue que presentaba «un sangrado y placenta previa», por lo que solo le recetó reposo y le aplicó un suero por la vía intravenosa. No obstante, le dijo a Christian que el problema médico de su esposa era “una bomba de tiempo”.

Como paciente de la cama 103, Paolina fue revisada por los médicos una vez al día y fue hasta el jueves antes de las 18:00 horas que su esposo llamó urgentemente a los médicos cuando notó varios coágulos de sangre al interior del «cómodo» que utilizó, por lo que fue enviada a quirófano para expulsarle el producto pues tenía un aborto en evolución, pero la hemorragia se complicó y le tuvieron que practicarle un legrado.

Antes de la medianoche, las enfermeras le dijeron que la intervención quirúrgica se había complicado y que fue enviada por el doctor Miranda a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en donde nuevamente se agravó por una hemorragia.

En la madrugada del viernes, exactamente a las 3:00 horas, la doctora Terríquez les comunicó a los familiares de Paolina Patricia que tenía 10 por ciento de posibilidades de salir con vida ya que le tenían que extraerle el útero en una operación programada para las 9 de la mañana.

Luego de solicitar más de seis veces que le dejaran ver a su esposa, Christian de Jesús Montes fue notificado por un médico internista que Paolina había muerto a consecuencia de un paro respiratorio.

Apoyado por su madre, Montes Acosta denuncia que el cuerpo de su esposa se lo entregaron mas de 12 horas después y que recibió a su hijo envuelto en un pañal y bolsa de plástico.

Refiere que el expediente clínico lo tienen bajo resguardo en el Hospital y que la trabajadora social le avisó que la ginecóloga que atendió a su esposa se encuentra de vacaciones.

“Mi familia recibió un trato indigno ante la evidente falta de ética y de responsabilidad de los doctores del ISSSTE”, sentenció.

Christian Montes anunció que presentará una demanda penal ante la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) por Responsabilidad Profesional y Homicidio Imprudencial, además de interponer un queja ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) para que emitan un dictamen que determine la responsabilidad de los médicos que tuvieron en sus manos la vida de su esposa.

Publicaciones relacionadas

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…
ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat…

11 Comentarios

  • Que irresponsabilidad del hospital.. Tengo ISSSTE y me toco la Dra. Terriquez, se me hizo muy poco profesional y muy poco interés por mi embarazo. Mas aun, cuando al principio supo que me atiendo con medico particular… No se vale que tengan ese tipo de médicos… Al ISSSTE ni de chiste me quedo a tener a mi hijo…

  • si esas personas que ganan mas lo qe les espera imaginence a las que ganan menos

  • Como este caso. Hay muchos, y pocos los que se denuncian. Adelante con ejercer tu derecho, que bueno estudias Leyes, desgraciadamente o afortunadamente, esta experiencia te hará que seas un muy buen abogado.

  • Tuve a mis dos hijos en issste y me atendieron de forma excelente, a mi me opero el dr. De las Fuentes mis respetos para el. Lamento mucho lo q le paso, ojalá q les den una respuesta q les de tranquilidad a la familia, aunq el dolor no se los quitaran.

  • Lo de siempre, los directivos de instituciones de salud movidos y colocados en sus puestos más por intereses políticos que por su brillante conocimiento en el área de medicina.

  • lamentable suceso y merece una explicación. Pero y la versión de las autoridades? Nota incompleta. Haga periodismo mas serio.

  • Como es posible que al issste no le importen las muertes maternas,eso ya no deveria de existir,el issste es una más de muchas instituciones con tantas negligencias y a sus directivos les vale madre,si a ellos les llegara a pasar algo asi,se convierten en unas fieras pero como no les interesa el dolor de los demás siempre se lavan las manos,es undignante lo que pasa,pero que podemos esperar vivimos en MÉXICO ciudad de pura corrupción,e incencivilidad.

  • Definitivamente, el 80% de los empleados del ISSSTE Nóooo les gusta su trabajo, las enfermeras, las recepcionistas en todas las ventanillas, siempre estan molestas, te contestan feo, golpeado, hasta los guardias de seguridad de hablan feo!!!, los intendentes mal encarados te pasan el mapeador ó la mota con que barren queriéndote arrancar los zapatos, en urgencias ni se diga es la antesala del infierno!!!! no conocen la amabilidad ni saben tratar a las personas, ellos son !Servidores públicos!! deben tener una actitud diferente a nosotros!, a los ancianos tambien los maltratan mucho, ahora pasas por todos éstos para llegar con el !MÉDICO!!!!! nó esperes mucho! sí, las siglas del isste quieren decir INSTITUTO DE SERVICIOS SINIESTROS DE TRABAJADORES ENFADADOS!!!!!
    Pediré para que Dios te ayude en tu demanda y toda esta gente pague por el asesinato de tu esposa y de tu hijo, mis condolencias.

  • Creo que todos aquí están juzgando sin saber que pasa en realidad. Primero, en su historial, este muchacho no acompaño jamas a la muchacha a las consultas que se hacen previas al embarazo. Hay archivos que la dra le muestra a sus pacientes que lean y firmen de autorizado lo que se les va a realizar. Desde el principio se supo que el embarazo de la difunta iba a ser un embarazo riesgoso. Cuando sucedió la emergencia, ni siquiera Fue la Dra. Terriquez quien realizó protocolo cuando el daño ya se había hecho, puesto que ni siquiera estaba en turno a la hora de la emergencia. Y no voy a decir nombres, porque no conozco el nombre del Dr. que respondió la urgencia y fue responsable de no atender adecuadamente este caso. Desgraciadamente el esposo ni bien informado de la situación de su embarazo estaba, y en su arrebato de enfado, solo señaló a quien se quedó de ultimo a responder por lo sucedido, en este caso la Dra. Terriquez. Yo creo que bajo advertencia no hay engaño. Quizás si el primer medico hubiera procedido de la forma correcta, la Dra hubiera podido salvarle la vida, o quizás hubiera sido el mismo resultado por las complicaciones de su caso. Pero pobre de la dra. Se tuvo que quedar a pagar el pato de otro, y ni modo de decirle al Esposo que primero se enfríe la cabeza y averigüe bien lo que pasó.

    • Me gustaría que me apoyadas con la verdad soy la madre de la difunta.

      • En este caso, Tiene usted que hablar con la Dra. Terriquez, escuche lo que ella tiene que decirle. Ademas, no se como le puedo explicar lo siguiente, pero todos los casos en los que una mujer dando a luz muere, son unicos, todos y cada uno, no hay un manual que le enseñe al medico como manejar las situaciones en las que se complica un suceso tan delicado. Entonces, es tambien muy dificil saber quien se equivocó con qué. Pero hasta donde yo me informé, la dra. estaba dando seguimiento a su archivo y reunió documentos para poder mostrar esa parte de la atencion de la difunta. En cuanto a la atencion de la emergencía, me dieron datos de que la atendió otro medico que estaba de turno, que aun desconosco su nombre. Cuando este medico la recibió, ella ya venia con las complicaciones que le fueron informadas, desconosco cuales fueron sus procedimientos, pero habia dejado a la joven ya preparada, y se estaba observando como avanzaba la emergencia para elegir la forma mas adecuada de atenderla. Se vino el cambio de turno, llega la Dra. Terriquez y mirando lo que se le dejo de responsabilidad, tuvo que valorar la situacion y programar la operacion que se menciona en la nota. Siendo honesta con usted, una emergencia como la de su hija, hablando de casos medicos, es extremadamente dificil, salir viva de ahi hubiera necesitado de un milagro. Su esposo quiso hacer todo por telefono y ella ocupaba de su apoyo. Llega de emergencia y la atiende un medico que aunque tiene su archivo, no le dio seguimiento a su caso desde antes. Este ve el caso y lo maneja de un modo, llega su dra. y ella tiene que continuar lo que se estaba haciendo. Lo siento mucho, en mi opinion como observadora, lo que dio fin a la vida de su hija fueron el tiempo de la observacion, el tiempo de tomar las desiciones dificiles y la falta de interes de su esposo. Ya vi un caso igual en otro hospital. La muchacha se salvó, el utero tambien, pero se tuvo que hacer mucho trabajo, una operacion tras otra en diferencia de horas, y el bebe no se salvó. Pero por un pelo perdemos a los dos. Incluso pensamos que el utero no iba a ser viable que la chica pudiera volver a embarazarse, pero sucedio el milagro.
        Lo de su hija fue muy dificil y duro para todos. Que Descanse en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *