Afectaciones en docencia, investigación y servicios por adeudo de 470 mdp del GobBC a UABC

Antonio Heras
Mexicali.- El Gobierno de Baja California tiene un adeudo de 470 millones de pesos con la Universidad Autónoma de Baja California generado durante los últimos tres años.

El rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda, dio a conocer que existe diálogo con la administración de Francisco Vega de Lamadrid pero no se han entregado recursos por lo que de mantenerse esta situación se produciría un ahorcarmiento a una universidad sana financieramente.

Por el incumplimiento de pago del gobierno bajacaliforniano, otro de los riesgos es que la Federación reduzca los subsidios anuales a la universidad estatal. Incluso la Secretaria de Educación Pública advirtió que el gobierno de Baja California debe entregar anualmente 1 mil 300 millones de pesos de subsidio pero solo considera la entrega 1 mil 067.

En 2014 quedaron pendientes 86 millones de pesos, en 2015 168 millones y en 2016 no se han entregado 208 millones de pesos.

“Existe preocupación porque el adeudo rebasa los 470 millones de pesos y afecta a la docencia, la investigación y servicios”, dijo Ocegueda durante una conferencia de prensa en la que también estuvo presente el presidente del Patronato universitario, Gustavo de Hoyos, también dirigente nacional de la COPARMEX.

Ocegueda se pronunció porque él gobierno de Baja California ponga a la UABC entre sus prioridades, toda vez que desde 2013 aumentó en un 150 por ciento su matrícula, a 165 mil estudiantes, lo que representa el 60 por ciento de la educación superior que se imparte en la entidad.

Advirtió que esta administración estatal mantiene una política de no incremento a los subsidios para la universidad desde hace tres años, lo que que ha impactado negativamente en un 10 por ciento al presupuesto.

Estamos abiertos al diálogo, a la negociación, pretendemos sensibilizar al gobernador y al secretario de Planeación y Finanzas, dijo Ocegueda al tiempo de señalar que buscarán los mecanismos porque hay diálogo pero no se cumple.

En marzo, con motivo del aniversario de la UABC, el gobernador Vega de Lamadrid se comprometió a entregar un subsidio especial de 17 millones de pesos para investigación, 20 millones para becas, 6 millones más para apoyos a servicio social. Este compelido se ratificó en Mayo pero “no nos ha llegado un solo centavo”, acotó el rector de la UABC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s