• octubre 25, 2016
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Dos empresas outsourcing han sido sancionadas por STPS; Son compañías del Bajío, asegura Pérez Floriano

rps20161025_170911_653Jorge Heras, Mexicali, 25 de octubre.- Dos empresas que se dedican a realizar actividades y servicios por la vía de la subcontratación han sido sancionadas en lo que va del año y seis más se encuentran en procedimiento, afirmó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, Juana Pérez Floriano.

La funcionaria estatal reveló que las compañías “outsourcing” multadas económicamente en 2016 tienen domicilio fiscal en ciudades del Bajío como Guanajuato y Querétaro.

“En los últimos meses encontramos un fenómeno de empresas «outsourcing» que no cumplen con las obligaciones obrero patronales o engañan a los trabajadores para que lleguen a las empresas a trabajar dado la falta de mano de obra”, puntualizó en la comparecencia que tuvo esta tarde ante la Comisión de Trabajo del Congreso del Estado.

Refirió que el grueso de las empresas que trabajan bajo esta modalidad en el área de manufactura, cumplen cabalmente con las obligaciones fiscales a sus trabajadores.

La mayoría de irregularidades se presenta en las firmas outsourcing de Tijuana, aunque también se están llevando investigaciones en Mexicali, señaló la titular de la dependencia.

A pesar de que la responsabilidad patronal en las outsourcing no está definida en la Ley Federal del trabajo, Pérez Floriano señaló que la reforma presentada este año obliga al empleador a ser el único obligado en estas irregularidades.

Sin embargo, manifestó que la Secretaría del Trabajo realiza un trabajo en conjunto con la asociación de Recursos Humanos de Tijuana, quienes crearon un código de ética con el que revisan cada tres meses a las empresas de este giro.

Estamos trabajando en la asociación de Recursos Humanos en Tijuana que creo un código de ética y tenemos reuniones de trabajo cada tres meses para revisar quienes trabajan en forma ordenada.

“No podemos estar a la espera de modificaciones a la Ley Federal (del Trabajo) por ello buscamos llevarnos este mecanismo a Mexicali para tener un programa de autoregulación, con el objetivo de crear nuestros propios mecanismos de organización”, sentenció.

Como parte de los datos estadísticos que mencionó la secretaria del Trabajo y Previsión Social durante la glosa del tercer informe de gobierno, destacó que en los centros laborales se realizaron 11 mil 906 inspecciones, beneficiando a un total de 56 mil 236 trabajadores a nivel estatal, además se instauró un procedimiento administrativo a 102 empresas, de las cuales se sancionaron con multa a 56 patrones por no atender lo asentado en el acta de inspección y 46 empresas todavía se encuentran en procedimiento administrativo.  

Asimismo la, Juana Pérez Floriano dio a conocer que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo logró recabar 89 millones 852 mil 75 pesos para trabajadores y familias, en atención de 22 mil 911 ciudadanos con 10 mil 957 platicas conciliatorias, 7 mil 984 convenios y se presentaron 751 demandas ante la autoridad competente.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *