• noviembre 2, 2016
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Más del 80% del presupuesto del Poder Ejecutivo es para nómina, 2% para deuda y 3% para inversión pública : Valladolid

poder-jecutivo-bcJorge Heras, Mexicali, 2 de noviembre.- Casi 9 de cada 10 pesos del presupuesto que ejerció el Poder Ejecutivo durante el 2016 fue destinado para el pago de salarios de maestros, burocracia y nómina de la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría de Justicia Estatal, afirmó el Secretario de Planeación y Finanzas (SPF), Antonio Valladolid Rodríguez.

Ante los diputados de la Comisión de Fiscalización del Congreso y de prácticamente toda la legislatura, pues asistieron 19 de los 25 diputados, el funcionario estatal dio cuenta de las finanzas del gobierno estatal durante el tercer año de gestión de Francisco Vega de Lamadrid.

Indicó que de los 35 mil 308 millones que erogó el Ejecutivo, de octubre del 2015 a septiembre del 2016, 31 mil 270 millones fueron para Gasto Fijo que representa el 88.5 por ciento del total, de los cuales alrededor de 26 mil millones se gastaron únicamente en nómina.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por el titular de la SPF, el 59 por ciento del presupuesto se destinó para pagar al magisterio: 10 mil 363 millones de pesos directos a la nómina de los maestros, incluido el 22 por ciento del bono especial que otorga la Federación únicamente a Baja California; 10 mil 380 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), que integra los recursos transferidos por el gobierno federal a las entidades para mantener la operatividad en la educación básica, en lo referente al personal e infraestructura; y 117 millones para el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA).

El sueldo de los burócratas representa el 5 por ciento del recurso total del Ejecutivo: mil 036 millones de pesos para trabajadores de base y 727 millones para empleados de confianza.

Asimismo se informó que dentro del Gasto Fijo se destinaron 3 mil 272 millones de pesos (9.2%) para el subsidio de paraestatales (Únicamente a Issstecali en el pago a jubilaciones); 2 mil 284 pesos (6.4%) para la nómina de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia; mil 929 millones (5.4%) para el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), que son recursos federales para la prestación de servicios de salud a la población que no cuenta con empleo formal o no está incorporada en algún régimen de seguridad social; 978 millones (2.9%) para el pago de deuda pública; y dos millones de pesos para contingencias socioeconómicas o por desastres naturales.

Dentro del Gasto Variable, que tan solo representa el 11.4 por ciento del presupuesto con 4 mil 038 millones de pesos, la Secretaría de Planeación y Finanzas erogó mil 174 millones (3.3%) para inversión pública para obras y acciones de infraestructura; mil 062 millones (3%) para servicios generales; 674 millones (1.9%) para apoyos sociales y becas; 387 millones (1.1%) para previsión del Nuevo Sistema de Justicia Penal y 177 millones de pesos (.5%) para equipamiento.

Antonio Valladolid explicó que el gasto anual de la oficina del mandatario estatal es de 132 millones de pesos, el de la Casa de Gobierno ubicada en la Colonia Nueva de Mexicali representa al erario un gasto de 1.4 millones y para el mantenimiento de la aeronave del Gobernador se ejercen 6 millones 155 mil pesos.

Además refirió que el gasto por publicidad de la dirección de Comunicación Social durante el 2016 fue de 91 millones de pesos.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat…
Bonilla pagó nómina a maestros que ya estaban fallecidos | La Era de los Heras

Bonilla pagó nómina a maestros que ya estaban fallecidos | La Era de los Heras

Este lunes en La Era de los Heras con Antonio Heras, Jesusa Cervantes y Jorge Heras. *Sin resolverse el asunto de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *