• noviembre 27, 2016
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Tribunal Electoral quita regiduría al PANAL y la asigna a líder sindical del PRI

Jorge Heras, Mexicali,  26 de noviembre. – El Partido Revolucionario Institucional ( PRI ) tendrá tres representantes en el cabildo de Mexicali luego de que el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de la Federación retiró la regiduría a la militante de Nueva Alianza (PANAL) por considerar que era violatorio de la Ley electoral porque su partido no alcanzó el 3 por ciento de la votación en la pasada elección.
Los magistrados de la Sala Superior Guadalajara del Tribunal federal resolvieron cuatro impugnaciones sobre la asignación de regidores por el principio de representación proporcional de Mexicali, entre ellas las que interpusieron dos aspirantes a regidor del PRI, Marco Anaximandro Castillo Jiménez y Virginia Noriega Ríos.

Los recursos estaban sustentados en la Ley Electoral y la Constitución pues los recurrentes señalaban que a pesar que Nueva Alianza formaba parte de la Coalición que encabezó el PRI en la pasada elección, no obtuvo como partido la votación requerida para alcanzar un puesto plurinominal.

Tal determinación fue aprobada por mayoría, toda vez que no fue compartida por la magistrada presidenta Gabriela del Valle Pérez, quien mediante la emisión de un voto particular, consideró que el requisito del 3% de votación para tener derecho a la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional, es aplicable a las coaliciones en su conjunto, no así de manera aislada para cada partido político, pues la legislación local no hace tal distinción

Tras revocar el acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEE) en que se asignó la regiduría y entrega de constancia a Adriana Flores, los magistrados ordenaron que se respetara la paridad se género en la designación de la regiduría para el PRI, por lo que la dirigente estatal del Sindicato de  la Secretaría de Salud y líder de la FTSE, Virginia Noriega Ríos ocupará el espacio.

La ex diputada local, promovente de una de las impugnaciones, ocupará un espacio en el cabildo a pesar de ocupar el octavo lugar en la planilla de regidores que presentó el PRI.

Dentro de los recursos de inconformidad,  los recurrentes reclamaron actos de discriminación por parte del partido político en el que militan, lo que constituiría violencia política en su contra y por tal motivo, la magistrada y los magistrados de la Sala Regional, resolvieron dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y al Instituto Nacional de las Mujeres, a fin de que apliquen las medidas que estimen convenientes.

Publicaciones relacionadas

En su gobierno, Bonilla pidió aumentar tarifas de agua, refuta Molina

En su gobierno, Bonilla pidió aumentar tarifas de agua, refuta Molina

*En febrero y julio de 2021, a cuatro meses de irse, propuso reforma que afectaba a toda la población. Antonio Heras…
Continúan casos de abuso de autoridad y violencia de derechos humanos de corporaciones de BC | LEDLH (video)

Continúan casos de abuso de autoridad y violencia de derechos humanos de corporaciones de BC | LEDLH (video)

Este miércoles en Lindero Norte con Jorge Heras y Rodolfo García. *Apuesta Sheinbaum por más universidades públicas gratuitas. *Continúan casos de…
Imprescindible crear espacios laborales a universitarios: Badiola

Imprescindible crear espacios laborales a universitarios: Badiola

*Lograr acuerdos con la iniciativa privada en beneficio de jóvenes Lindero Norte Noticias Ser gestor ante instancias gubernamentales y organismos empresariales…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *