• noviembre 30, 2016
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Jaime Díaz canceló pagos a Issstecali desde agosto y aumentó deuda histórica

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=geCsZLuGRKg&w=560&h=315%5D

20161130_122257*Regidores y alcalde cancelan sesión extraordinaria al no llegar a un acuerdo con alcalde.
Jorge Heras, Mexicali, 30 de noviembre.-Al igual que el ex alcalde priista, Francisco Pérez Tejada Padilla, el presidente de la actual administración municipal, Jaime Díaz Ochoa no pagó completamente las cuotas patronales y aportaciones de los trabajadores del Ayuntamiento desde el mes de agosto, por lo que debe más de 30 millones de pesos.

El Síndico Municipal reveló a Lindero Norte que desde hace tres meses el alcalde y tesorero convinieron con la Junta de Issstecali que el recurso que retienen catorcenalmente a los empleados sindicalizados lo pagarían con terrenos del municipio.

“Es grave la situación porque las aportaciones de los trabajadores no fueron enteradas y en ese sentido es abuso de autoridad; este ayuntamiento hizo un esfuerzo grande para estar al corriente y a partir de agosto tuvo esa irregularidad que es por lo mismo por lo que tenemos en juicio a ´Panchito´ (Francisco Pérez Tejada)”, expresó.

Este martes en Comisiones Conjuntas de Hacienda y Administración Pública y Patrimonio del Ayuntamiento fue aprobado por unanimidad que el alcalde, Jaime Díaz Ochoa sea la única autoridad que “celebre y firme los actos jurídicos necesarios para dar cumplimiento a la desincorporación del régimen de bienes propios y autorización de enajenación de terrenos del municipio para entregarlos al Instituto de Seguridad Social del Estado.

La otorgación de bienes fue validado desde hace más de un mes por el cabildo, pero debía modificarse el cuerpo y firmas del convenio para ser autorizado de nueva cuenta en sesión, toda vez que el Síndico Municipal rechazó formar parte del acuerdo y negó signarlo, por lo que el documento carecía de validez.

Se trata de 19 terrenos de diferentes Fraccionamientos y colonias de la ciudad, los cuales fueron valuados por 28 millones de pesos por la propia autoridad municipal e Issstecali, a pesar que se trata de 25 predios con una superficie total de 68 mil 797 metros cuadrados.

También se convino un pago que se entregaría en efectivo por dos millones 800 mil pesos para saldar la deuda corriente que tiene el Ayuntamiento con la paraestatal.

Aunado al adeudo histórico de 655 millones de pesos con Isssstecali, los pasivos que dejará el gobierno de Jaime Díaz llegó a más de 30 millones de pesos.

En reiteradas ocasiones el Director del Issstecali, Javier Meza López aseguró que el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Tijuana y sobre todo Mexicali cumplieron sus obligaciones con el organismo estatal.

Los gobiernos de Silvano Abarca Macklis y de Jorge Astiazarán Orcí dejaron de pagar solamente durante dos catorcenas en tres años pero se vieron forzados a saldar su adeudo porque les fueron retenidas sus participaciones federales; en el caso de la capital del Estado se atrasaron durante más de un mes y nunca fueron advertidos.

Regidores y alcalde cancelan sesión

A pesar que en más de tres ocasiones se reunieron en la oficina del alcalde y en la parte posterior de la sala de Cabildo, los ediles y el presidente municipal no lograron llegar a un acuerdo, por ello todas las fuerza políticas que integran el Cabildo amagaron con sesionar sin el alcalde, pero al final se retractaron.

En las reuniones privadas, los regidores manifestaron su aprobación a todos los dictámenes y Jaime Díaz se pronunció en contra de ceder terrenos para pagar a Issstecali por sus diferencias con el Ejecutivo Estatal.

El Síndico Procurador declaró que con retener y no entregar las cuotas se está incurriendo en un delito, “así sesionara hoy el cabildo, la regularidad ya existe”.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *