• diciembre 22, 2016
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Critican industriales a gobierno de Vega por Ley de Aguas y un dispuesto Plan Hídrico que costó 55 MDP

canacintra-ensenAntonio Heras
Mexicali.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada critico la aprobación de la Ley de Agua de Baja California y un controvertido Plan Hídrico realizado por despachos privados bajo un contrato de 55 millones de pesos y que en septiembre tenía un supuesto avance del 40 por ciento pero que «nadie sabe de su existencia».

El dirigente de los industriales en el puerto de Ensenada, Jorge Eduardo Cortés, calificó de opaca, lesiva y fuera de la lógica de la población la respuesta del Gobierno de Francisco Vega a la falta de agua en la entidad.

Dijo que el gobierno estatal está  “dando bandazos” porque la aprobación de la ley se dio en un contexto de desinformación y sospecha ya que todo el proceso se llevó a cabo sin informar ni consultar a la sociedad.

Para los industriales porteños la ley aprobada por la mayoría panista con el respaldo del PRD y otras fuerzas políticas brinda preponderancia a la administración de particulares del agua sin considerar un diagnóstico previo ni los alcances del supuesto Plan Hídrico.

«La lógica más elemental indica que debería ser al revés, ya que una vez concebido el plan integral del agua se tendría que legislar para dar forma jurídica a las acciones que pudieran emprender las autoridades para resolver el problema», dijo Cortés.

Luego de señalar que está ley se hizo de manera «apresurada, en lo oscurito, sobre las rodillas, y que los diputados aprobaron al vapor», sostuvo que es harto sospechosa y obliga a suponer que se busca beneficiar a ciertos intereses.

Agregó que existe incertidumbre por el destino de los organismos operadores del agua ante la creación de una empresa paraestatal de carácter regional o la privatización de la administración del agua, así como de los trabajadores, los jubilados, el personal sindicalizado y las tarifas preferenciales.

También advirtió, que, si bien es cierto que de acuerdo con el Articulo 115 de la Constitución Política de México, los municipios con el concurso del Estado tendrán a su cargo el suministro de agua potable y alcantarillado se deben conocer los convenios existentes y sus términos, así como su compatibilidad con la nueva Ley de Aguas de Baja California. 

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…
ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *