Si continúan los bloqueos estamos frente a un Estado “fallido y de ingobernabilidad”: presidente Jucopo

arregui-ok*La Junta de Coordinación Política se reunirá este lunes para determinar acciones a realizar para levantar bloqueo del Congreso

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Los bajacalifornianos estamos frente a un Estado “fallido y de ingobernabilidad” si continúan los bloqueos al Congreso y Poder Ejecutivo pues es necesario que el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid garantice el trabajo de los tres poderes públicos por la vía del diálogo dijo a Lindero Norte el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Alejandro Arregui Ibarra.

“Nos preocupa que las actividades del Poder Legislativo estén impedidas porque no podemos legislar y desarrollar nuestras actividades de manera formal, por ello es necesario que el Ejecutivo coadyuve en garantizar para lo que está encomendado”, puntualizó.

Urgió al mandatario estatal y su gabinete a dar respuesta a las demandas ciudadanas que se manifestaron en dos protestas multitudinarias para que de esta forma se puedan reactivar el trabajo legislativo y gubernamental en el Centro de Gobierno.

“Estaríamos en un plano de ingobernabilidad y estado fallido, lo cual tendría que escalarse a ese nivel para encontrar una ruta de salida”, expresó.

Arregui Ibarra reveló a Lindero Norte que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunirá este lunes o martes para discutir las acciones administrativas y legislativas que realizará el Congreso local luego de que fueron bloqueados los accesos al inmueble del Poder Legislativo.

El diputado coordinador de la bancada priista indicó que quedaron pendientes varias iniciativas en el mes de diciembre, las cuales deben seguir el proceso legislativo; sin embargo consideró primordial que la Jucopo recomiende o fije las acciones a emprender para dar respuesta a manifestantes que tienen “tomadas” las instalaciones desde el pasado jueves 12 de enero.

Comentó que durante la sesión del órgano parlamentario en el que participan los líderes de las ocho fuerzas políticas del Congreso, cuestionará al presidente de la Mesa Directiva, diputado Raúl Castañeda Pomposo sobre los avances que ha tenido en el diálogo con el movimiento de protesta.

“Nos preocupa la indefinición, pues tenemos dos días que, no solamente los diputados, también personal administrativo no han podido ingresar para desarrollar sus labores de manera normal, por ello necesitamos necesitamos conocer las peticiones del dialogo que se esta sosteniendo”, puntualizó.

Por su parte el diputado Luis Moreno también instó al gobernador que entable un diálogo directo con los manifestantes, especialmente en abrogar la Ley del Agua y gestionar ante la Federación la reducción en el precio de los combustibles.

Se pronunció en contra del uso de las corporaciones policiacas para retirar los bloqueos de las oficinas gubernamentales, pues “la fuerza pública no dialoga impone”.

El legislador del partido Encuentro Social enfatizó que es necesario que el dialogo con los manifestantes sea “tripartita” entre los tres ordenes de gobierno ya que, dijo, el reclamo popular es hacia los gasolinazos de ámbito federal, a la privatización del servicio de agua potable del Estado y al alza de impuestos y servicios de los cinco ayuntamientos.

“El aparente daño administrativo que están haciendo los manifestantes a los tres poderes en la Plaza Cívica es mínimo comparado a lo que los poderes les están haciendo a ellos; la sociedad tiene derecho a manifestarse por la vía que quieran y de radicalizar medidas cuando el propio gobierno radicaliza medidas impositivas y autoritarias”, apuntó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s