Instalación de Constellation Brands, prioridad para “Kiko” Vega; plantones demandan su presencia

Jorge Heras, Mexicali, 27 de enero.- La pérdida de inversión y proyección del proyecto Constellation Brands en Mexicali anunciado por el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache cambiaron el rumbo de negociación entre el Gobierno del Estado con manifestantes que tienen bloqueado los edificios del Poder Legislativo y Ejecutivo.

La ausencia del gobernador Francisco Vega de Lamadrid en la capital del Estado durante lo que va del año, producto de los movimientos de protesta gestados en la ciudad, tuvo un giro durante los últimos días, toda vez que primeramente tuvo una reunión privada con su gabinete en la Ciudad Deportiva y dias después participó en una mesa de diálogo con productores agrícolas la tarde de este viernes.

Fuentes aseguraron a Lindero Norte que desde la semana pasada el tema primordial que se trata en todas las juntas de trabajo de la administración pública estatal, encabezas por Vega de Lamadrid, es la construcción del acueducto “VillaHermosa-Mexicali” y la instalación de la planta de Constellation Brands, empresa considerada como la tercera más importante del ramo cervecero de Estados Unidos.

Mientras tan solo en Mexicali cerca de 100 mil personas en total marcharon en tres distintos momentos (12, 15 y 22 de enero) para que el titular del Ejecutivo escuchara sus demandas, lo que llevó a la toma de oficinas gubernamentales en el Centro de Gobierno, a los productores agrícolas les tomó una semana de bloqueos a la construcción del acueducto en el Ejido Irapuato, para que el gobernador los atendiera personalmente sus reclamos.

Tanto el titular de Sedeco como el propio mandatario estatal revelaron que debido a las protestas contra la instalación de Constellation Brands, la firma internacional decidió recortar su proyección en Baja California para trasladarla a Ciudad Obregón, Sonora, aunque aseguraron que la inversión de un billón y medio de dólares fijada para la planta de Mexicali no ha sido recortada.

Reiteraron que hasta el momento el consorcio estadunidense ha ejecutado alrededor de 400 millones de dólares en la zona en donde serán instaladas las naves industriales.

La primera reunión con agricultores se llevó a cabo este jueves en las instalaciones del Distrito de Riego Río Colorado, donde fue recibido por el presidente de esta instancia, Abel Gaspar Gallegos, quien le entregó un documento en el que enumeran las causas por las que rechazan la construcción del acueducto y de la planta de Constellation,  destacan “el impacto a los mantos acuíferos del Valle de Mexicali”.

El segundo encuentro con productores agrícolas se llevó a cabo esta mañana en el Ejido Michoacán de Ocampo en el tradicional evento conmemorativo al Asalto a las Tierras, el cual fue encabezado por Vega de Lamadrid.

La visita del titular del Ejecutivo sorprendió a los ejidatarios porque había anunciado que no asistiría al acto debido a la participación que tendría en la reunión con gobernadores del país que convocó el presidente, Enrique Peña Nieto.

Hasta el momento en lo único que han acordado agricultores de la CNC y Francisco Vega de Lamadrid es en realizar mesas de trabajo para analizar el proyecto multimillonario.

En tanto,  el grupo de manifestantes que bloquean las entradas a los inmuebles de gobierno, continúan a la espera de una respuesta del gobernador ya que hasta el momento se han retirado de las mesas de negociación en dos ocasiones porque solamente han asistido funcionarios de primer nivel Cómo el Secretario de Gobierno, Francisco Rueda y la Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s