lun. May 27th, 2019

Denuncian amenazas de Francisco Castro Trenti contra el periodista Isai Lara del semanario Zeta

castro-trenti-ol
bcRedeperiodistas
Mexicali.- Nereida Fuentes, la primera mujer en recibir su constancia de mayoría como alcaldesa electa en un municipio de Baja California, tiene su primer escollo como gobernante.

La priista designó a Francisco Castro Trenti como director de Seguridad Pública Municipal de Tecate y fue ratificado por el Cabildo, a quien se le señala de emitir amenazas contra periodistas.

No es una sino varias personas las que han confirmado las amenazas vertidas en contra de la integridad del periodista Isai Lara del semanario Zeta.

El origen es el ejercicio periodístico de Lara, un profesional que se ha distinguido por sus análisis sobre la política, los partidos y sus políticos.

Estas amenazas se hicieron públicas en la edición del semanario tijuanense, de manera directa, sin tapujos, por considerar que existe riesgo de la integridad de Lara por parte de Castro Trenti y de la comandante Claudia Cristina García Espinoza.

García Espinoza ha sido colaboradora de Castro Trenti desde hace tiempo. No es la primera vez que los jefes policiacos son señalados por sus amenazas
a periodistas.

Un caso

La organización internacional Articulo 19 realizó la defensa jurídica de la reportera Carmen Olsen, quien fue acusada por la ahora comandante en Tecate de los entonces delitos de difamación y calumnia. Resulta que la periodista presentó antes una denuncia por agresión del equipo del director de seguridad pública de Rosarito el 4 de enero de 2013.

El agente Rafael Rodrigo Robledo Raviel fue denunciado por abuso de autoridad al detener a Olsen durante una cobertura periodística, por instrucciones de su superior jerárquico.

Como desquite y dentro de una estrategia jurídica, García Espinoza presentó denuncia contra Carmen Olsen.

Otro de los agentes involucrados en la detención de la periodista, en ese caso Juan Alvarez Feliciano, amenazo en redes sociales a la abogada Sandra Esquer, abogada asignada por Articulo 19 en la defensa de Olsen.

La alcaldesa Nereida Fuentes tiene responsabilidad directa sobre la conducta de los servidores públicos a quien invitó a participar en su gabinete, más aún cuando las amenazas fueron proferidas durante la gestión en la corporación policiaca tecatense.

Se advierte que Francisco Castro reaccionó contra Isai Lara cuando se publicó el 3 de febrero sobre los abusos de autoridad en que se han visto involucrados ambos jefes policiacos.

La denuncia por amenazas hacia un periodista es pública y el Cabildo de Tecate tiene la palabra, además de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California y la Procuraduría de Justicia de Baja California.

Por cierto, durante el último año de la administración de Aguirre, el Sistema Nacional de Seguridad Pública canceló la tercera entrega de fondos federales de seguridad pública porque incumplió con la certificación de Castro Trenti en los controles de confianza. Incluso, cuando fue requerido el alcalde priista notificó un supuesto cambio de director de seguridad.

Isai Lara forma parte de quienes integramos el mecanismo en formación «bcRedeperiodistas», un esfuerzo de protección y denuncia de agresiones contra el quehacer periodístico en Baja California que surgió a iniciativa de Articulo 19 y el Centro de Defensoría Técnica de Derechos Humanos de Baja California.
Foto: Cortesía

 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: