Ciudadanos dan la espalda a legisladores del PAN durante sesión del Congreso

Jorge Heras/ Lindero Norte

Mexicali.- Mas de cien personas que se dieron cita a la sesión pública del Congreso local protestaron contra diputados del PAN, PRI, PRd y MC por aplazar el debate de las demandas que presentó el movimiento de resistencia civil, entre ellas la eliminación de fuero y el rechazo a la instalación de la cervecera estadunidense Constellation Brands.

Los ciudadanos se manifestaron dando la espalda al pleno de sesiones durante la intervención de la legisladora panista Trinidad Vaca Chacón, quién presentó una iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Civiles de Baja California a efecto de establecer el procedimiento de restitución de menores.

Vaca Chacón era una conocida conductora de Televisión de la capital, pero dejo los micrófonos para contener por una diputación federal con el partido Movimiento Ciudadano y tras su derrota se alió al PAN para ganar una curul en el Congreso Estatal.

“Fuera Vaca” y “Fuera Kiko” gritaron los manifestantes durante varios momentos de la sesión, interrumpiendo el desarrollo de la misma; sin embargo los diputados hicieron caso omiso a los reclamos ciudadanos, lo que hizo que se encendieran los ánimos en el recinto legislativo.

Los únicos representantes populares que no fueron abucheados fuero los del grupo parlamentario de Encuentro Social y del Partido de Baja California.

Posponen discusión sobre eliminación del fuero

Por cuestiones de “tiempos jurídicos” para notificar a los Ayuntamientos, gobierno estatal y Poder Judicial, las ocho fuerzas políticas que integran la Cámara de Diputados acordaron aplazar hasta la sesión del 9 de marzo, el debate sobre eliminar el fuero de la Constitución de Baja California.

Los legisladores justificaron la medida para evitar posibles recursos de impugnación, por lo que el asunto regresará a la Junta de Coordinación Política para su análisis.

La iniciativa de suprimir el fuero constitucional a gobernantes, legisladores y jueces de la entidad fue propuesto desde el 8 de octubre del 2016, pero a raíz de las manifestaciones gestadas en Mexicali desde el mes de enero, el Congreso dió celebridad a este tema por ser una demanda del pliego petitorio que entregó el movimiento Resiste Mexicali al Poder Legislativo para retirar el plantón de la Cámara de Diputados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s