Retienen con armas a jornaleros agrícolas que viajan a Mexicali

Antonio Heras
Mexicali.- Agentes municipales de Tecate retuvieron a un grupo de jornaleros agrícolas de San Quintín que viajan hacia la Ciudad de México para un encuentro nacional de trabajadores del campo.

Un jornalero difundió en redes sociales el momento en que son perseguidos por agentes municipales en la carretera de Tecate a Mexicali, a la altura de Rosa de Castilla.

En varias patrullas, entre ellas la P1964, los rodearon y mostraron sus armas de cargo mientras hicieron descender a hombres y mujeres que forman parte del contingente que viaja en un autobús en caravana.

Los jornaleros decidieron organizarse en la autopista para detener el tráfico y realizar un mitin mientras coreaban “se ve se siente San Quintín está presente”.

“Aplicamos desobediencia civil” en la caseta de peaje, dijo uno de los manifestantes al tiempo que el dirigente Fidel Sanchez exigió la presencia de la alcaldesa priista Nereida Fuentes por no ser de competencia municipal el tránsito carretero.

En las escenas de la retención se observa a los patrulleros con armas largas mientras un jefe policiaco trata de deshacer el bloqueo generado en la autopista por los campesinos.

“Es una manifestación, por qué el gobierno si nos roba y los empresarios también, nosotros damos la cara, por qué nos apuntaron”, reclamó una jornalera.

El incidente se produjo por un supuesto incumplimiento de pago de gasolina diésel del autobús donde viajan los jornaleros, quienes prosiguieron su camino a la capital de Baja California.

Los jornaleros acusaron a las autoridades de acoso durante su trayecto que inició el sábado, entre los cuales incluyeron la retención por espacio de una hora en la autopista de Tecate.

Los jornaleros tenían programa un mitin en el centro cívico de Mexicali como parte de la caravana nacional a casi dos años del “histórico paro laboral” en san Quintín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s