Con flores y felicitaciones se ha frivolizado el Día Internacional de la Mujer: Asociaciones

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- “El 8 de marzo no es el día del amor y la amistad ni el festejo a las madres de familia, es la fecha en que se conmemora la lucha de las mujeres por el respeto a sus derechos y dignidad”, por lo que erróneamente a las mujeres se les felicita en lugar de conmemorar el trabajo que hacen día con día, expresaron integrantes de organizaciones de la sociedad civil de Mexicali.

Un reducido grupo de mujeres que forman parte de la Coalición de Grupos para el Monitoreo de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Baja California, se unieron a la protesta denominada “Gran Paro Internacional por un Día sin Mujeres”, la cual se realizó esta mañana en la explanada del Centro de Gobierno.

 

La presidenta de la Barra de Abogadas de Baja California, Elvira Luna Pineda criticó la forma en que se ha “frivolizado” el día Internacional de la Mujer, pues consideró que pasó de una fecha conmemorativa a un festejo gubernamental.

“Es muy lamentable porque creen que por una rosa o un chocolate están trabajando con perspectiva de genero, y más que se use el erario para este tipo de regalos”, expresó.

Hay mujeres que nos han allanado el camino con su lucha, comentó la activista, producto por la cual gozamos de derechos y oportunidades, pero nos corresponde a nosotros abrir brecha por las generaciones que vienen.

“Todas las mujeres deben sumarse porque en la medida que exijamos la equidad y el acceso a oportunidades igualitarias, estaremos el 50 por ciento de la población con igualdad en el desarrollo”, sostuvo.

La presidenta de la asociación civil “Gente Diversa”, Rebeca Maltos señaló que entregar flores y organizar comidas se ha convertido en un acto tradicional del sector gubernamental para justificar la obligación legal que tienen para dotar de perspectiva de género sus políticas públicas.

Indicó que un ejemplo de cómo el Estado se ha quedado corto en las acciones que emprende en beneficio de la mujer, es la falta de políticas para las mujeres que se quedan en su hogar realizando tareas domésticas.

“Las dos terceras partes de las personas que realizan actividades domésticas son mujeres, quienes solamente reciben del gobierno una despensa en ciertas temporadas del año”, acotó.

“Nos sumamos a este movimiento internacional, mencionó, porque hay retos y desafíos dentro del movimiento feminista para alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s