• marzo 15, 2017
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Ayuntamientos continúan incrementando deuda con Issstecali; Ensenada debe más de mil millones

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Aunque a partir del mes de febrero los cinco Ayuntamientos de la entidad han pagado con regularidad las cuotas de sus trabajadores a Issstecali, la deuda de la paraestatal se ha incrementado al superar los 2 mil 200 millones de pesos, informó Javier Meza López, director de este Instituto Estatal.

En entrevista con Lindero Norte, el funcionario estatal indicó que los municipios de Tecate y Ensenada son lo que representan el 75 por ciento de la deuda total que tienen los Ayuntamientos con Issstecali.

Dio a conocer que el gobierno ensenadense tiene pasivos con la paraestatal por el orden de 1 millón 100 mil pesos, mientras que la administración pública de Tecate debe alrededor de 500 millones.

Cada uno de estos dos municipios, expresó Meza López, tiene seis años sin aportar sus cuotas patronales a Issstecali.

El director del Instituto de Servicios Sociales del Estado comentó que estos dos Ayuntamientos regularizaron su pago hace dos catorcenas y están en proceso para convenir la forma en que pagarán el adeudo histórico.

“La preocupación y ocupación de la alcaldesa Nereida Fuentes y de Marco Antonio Novelo es poner al corriente su cuenta que deben pagar cada catorcena, lo cual es también de interés de nosotros porque nos permite tener un flujo de dinero”, puntualizó.

En lo referente a los gobiernos de Mexicali, Tijuana y Rosarito aseveró que no presentan ningún problema en su cuenta corriente, salvo el adeudo histórico que tiene la capital del Estado de 560 millones de pesos y la que registra el Quinto municipio por el orden de 32 millones de pesos.

En agosto del año pasado, los pasivos con el Issstecali de los cinco gobiernos municipales era de mil 986 millones de pesos, cifra que en seis meses aumentó casi 15 por ciento.

El incumplir con entregar las cuotas patronales a la paraestatal, llevó a la Sindicatura del gobierno de Mexicali y Ensenada a denunciar penalmente a los alcaldes priistas Francisco Pérez Tejada Padilla y a Gilberto Hirata Chico.

Desde finales del 2015, el gobierno Estatal a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) mantuvo reuniones con los cinco alcaldes para que reconocieran la deuda histórica que tienen con Issstecali y con aprobación del cabildo firmaran un convenio de pago con el cual contrataría deuda pública para saldar el adeudo a 20 años.

Según información de la paraestatal, después de varios desencuentros entre la SPF y los gobiernos municipales, los cinco Ayuntamientos firmaron el convenio por lo que el procedimiento ahora se encuentra en la dependencia que encabeza Antonio Valladolid Rodríguez.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat…
Bonilla pagó nómina a maestros que ya estaban fallecidos | La Era de los Heras

Bonilla pagó nómina a maestros que ya estaban fallecidos | La Era de los Heras

Este lunes en La Era de los Heras con Antonio Heras, Jesusa Cervantes y Jorge Heras. *Sin resolverse el asunto de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *