En promedio, cada mes siete recién nacidos presentan sordera en BC: Isesalud

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- A tres de cada mil niños que nacen en Baja California se les detecta problemas auditivos, por lo cual médicos de la Secretaría de Salud de Baja California ponderaron la prueba de Tamiz Auditivo en los hospitales y clínicas de la entidad para la atención oportunidad de cualquier dificultad en la captación del sonido de los bebés.

La mañana de este jueves, el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado (Isesalud), Guillermo Trejo Dozal, hizo entrega de cinco aparatos para la prueba de Tamiz Auditivo a centros de salud de Tijuana, Ensenada y Mexicali.

El funcionario estatal informó sobre el protocolo que realiza el Sector Salud en caso de que los recién nacidos presenten alguna pérdida auditiva, que inicia con la prueba de Tamiz para después realizar una terapia audioverbal y en caso de ser necesario una operación de implante coclear.

Hizo un llamado a los bajacalifornianos para practicar este tipo de pruebas en caso de notar algún problema en la captación de sonido de sus bebés ya que, aseguró, es importante conocer el diagnóstico antes de los cinco años de edad del paciente.

Comentó que la prueba de Tamiz Auditivo arroja resultados casi 100 por ciento confiables y puede ser realizada en los Hospitales de la Secretaría de Salud, aunque los padres de familia estén afiliados al IMSS o al ISSSTE.

Trejo Dozal reveló que cada mes en Baja California nacen 2 mil 500 niños de los cuales de uno a tres presentan deficiencias auditivas.

Los cinco equipos con un valor en total de 448 mil pesos fueron entregados a la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, Tijuana y en Vicente Guerrero, Ensenada.

Isesalud anunció que abrirán un centro para atender problemas auditivos en Los Santorales.

Desde el 2011 está vigente una reforma a la Ley General de Salud en la que establece la obligatoriedad de los centros de salud de aplicar “la o las” pruebas de Tamiz Auditivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s