BC carece de liderazgo para atender el problema de inseguridad: Empresarios

*El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública asegura que hay “ausencia” de alcaldes y gobernador.
*Ante incremento del índice delictivo, instala Coparmex Comisión de Seguridad y Justicia.

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Empresarios afiliados a Coparmex Mexicali demandaron al gobierno estatal y municipal atender el problema de inseguridad que se vive en Baja California, particularmente en la capital del Estado, ya que consideraron que no existe un liderazgo visible ni interés por parte de las autoridades.

Luego de instalar la Comisión de Seguridad y Justicia de la cámara empresarial, el presidente de Coparmex, Rodrigo Llantada apuntó que es preocupante los índices de delincuencia, especialmente en robo domiciliario y robo a mano armada a comercios.

Refirió que aunque las estadísticas que presenta el gobierno plantean una realidad distinta, hay información de instituciones públicas y privadas que muestran el elevado índice en varios delitos en Mexicali y Tijuana.

Llantada indicó que el aumento en el comercio y consumo de drogas han tenido una gran repercusión en la delincuencia, que “de acuerdo a comerciantes de Tijuana hay indicios de cobro de piso”.

Por su parte el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Jonathan Díaz afirmó que la coordinación que se da entre corporaciones policiacas de los tres ordenes de gobierno no existe entre los titulares del Ejecutivo, Federal y Ayuntamiento.

“No hay liderazgo e interés de las autoridades para abatir la inseguridad, solamente atienden los delitos graves como secuestros y narcomenudeo pero no así al robo y asaltos” expresó.

Sostuvo que “es notable la ausencia” del gobernador, Francisco Vega de Lamadrid en las políticas de seguridad pública y reveló que el mandatario estatal no ha atendido desde hace casi dos años al organismo ciudadano que representa.

“A nivel estatal el Gobernador tiene más de un año sin atender al Consejo Ciudadano, no tengo ningún problema con Daniel de la Rosa, incluso la Procuradora, si me atienden, pero el problema va más allá de ellos y cuando vemos a titulares que no quieren dar la cara me preocupa, ese es el problema que tenemos en Baja California… Tenemos titulares que no quieren dar la cara”, enfatizó.

Díaz Castro instó a legisladores federales, locales y gobernantes del Estado y municipios a incrementar los recursos para seguridad pública con el objetivo de dotar de equipamiento y capacitación a las policías municipales.

Asimismo señaló que el problema del Poder Judicial es que no culmina los casos judicializados por no contar con elementos para sustentar la investigación.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex, Ramiro Paz detalló que la comisión trabajará con cursos de capacitación especializada a empresarios y a personal de las empresas; promover la instalación de sistemas de audiovigilancia y reparar o dar mantenimiento a las existentes (privada y pública); presentar iniciativas ciudadanas y reformas a leyes en materia de seguridad al Congreso del Estado; vigilar que los recursos financieros etiquetados para el tema sean transparentados y no los desvíen para gasto corriente y dar puntual seguimiento a las denuncias presentadas por los socios ante las autoridades competentes.

Un comentario en “BC carece de liderazgo para atender el problema de inseguridad: Empresarios


  1. El video que patrones y conasami no quieren que veamos.
    No pagar un salario conforme a lo establecido en la fracción VI del Artículo 123 Constitucional es un abuso y una agresión contra los trabajadores, es un acto de violencia silenciosa, una violación de derechos humanos y laborales, y ningun trabajador hace el trabajo de un burro aunque Fiorentini diga que sí y que por eso les pagan los ridiculos salarios que pagan en sus empresas, todo trabajo merece respeto, es un deber y un derecho social, no es articulo de comercio, y los abusos cometidos cotidianamente por los empresarios contra los trabajadores tambien son un problema de seguridad colectiva aunque silencioso y no tan evidente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s