Gobierno, entorno empresarial y corrupción, debilidades de BC: Índice de Paz de México

Antonio Heras

Mexicali.- Ante la situación de violencia e inseguridad en Baja California, el Instituto para la Economía y La Paz detectó tres puntos débiles de esta entidad gobernada por Francisco Vega: el funcionamiento del gobierno, el entorno empresarial y los niveles de corrupción. 

En el Índice de Paz de México de 2017, un documento que se centra en la medición de los niveles de paz en el país entre 2003 y 2016, ubica a esta entidad en el lugar 28 a nivel nacional, aunque en el último año del estudio descendió un peldaño ya que se encontraba en el sitio 29.

Es decir es uno de los cinco  Estados con un “bajo nivel de paz” que infiere sus altos niveles de violencia e inseguridad.

A diferencia, señala el documento en el rubro de paz positiva, los puntos fuertes son la distribución equitativa de los recursos y los altos niveles de capital humano. 

El estudio advirtió que Baja California “experimentará considerables mejoras en su nivel de paz” si consigue reducciones en homicidio, delitos con violencia y delitos cometidos con armas de fuego. 

El estado se colocó en el lugar 13 en el Índice de Paz Positiva México, apunta el informe, lo cual vislumbra buenas bases para avanzar. 

“Al igual que el estado de Morelos, el bajo nivel de paz en Baja California se debe, en gran parte, a su cuatro más alto nivel de delitos con violencia. Además, la tasa de homicidio subió con mayor rapidez que la media nacional, con un incremento de 12%, y la tasa de delitos cometidos con armas de fuego subió 40% desde 2014. En general, Baja California ha avanzado poco en su nivel de paz desde 2011”, apunta el informe.

En 2013, agrega, la tasa de crímenes de la delincuencia organizada fue 66% menor que en 2011 y, pese a un ligero repunte en 2014, ha disminuido conforme a la tendencia nacional. 

 

El objetivo principal de este índice es identificar tendencias clave, patrones y factores que impulsan la paz en México, además de medir los beneficios económicos que se derivarían de una sociedad más pacífica. 

Otro punto de este estudio es generar un debate estratégico sobre la construcción de la paz en el país entre los responsables de la elaboración de políticas públicas, investigadores, líderes empresariales y sociedad. 

Entre los principales retos se encuentra la corrupción y la impunidad porque representa un problema generalizado y que en promedio solo se castiga el 9 por ciento de los delitos que se denuncian 

https://issuu.com/explore

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s