Se niegan diputados del PAN a abrogar Ley de APP; el próximo lunes atenderán demandas de “Mexicali Resiste”

*Mandan a Comisión de Hacienda las peticiones sobre Constellation Brands, Fuero y transparencia del Ejecutivo

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.-Los diputados de Acción Nacional (PAN) que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local no lograron concretar la realización de foros ciudadanos como medida para sensibilizar los contratos de Asociación Público Privadas (APP) aprobados por la actual legislatura ya que en reunión con el movimiento “Mexicali Resiste” reiteraron su aceptación a este tipo de figura jurídica y financiera vigente en la entidad desde el 2014.

Ante manifestantes que mantienen un plantón en el recinto legislativo desde hace cuatro meses, los representantes populares panistas no quisieron abundar en su explicación sobre las bondades de la Ley de APP y los beneficios para Baja California de los contratos aprobados en la sesión ordinaria del 19 de diciembre del 2016.

Ante el notorio hartazgo del diputado Raúl Castañeda Pomposo, el silencio de Victoria Bentley Duarte y la simple explicación de Ignacio García Dworak, el presidente de la Comisión, Andrés de la Rosa Anaya reiteró que la postura de la bancada del PAN ha sido explicada en otras ocasiones y que la propuesta de sus integrantes era la de llamar a foros en donde participen expertos y estudiosos del tema.

“Nadie debe estar casado con ninguna Ley, pero necesitamos realizar una consulta amplia sobre el tema”, expresó.

Los diputados del PES, Luis Moreno Hernández y de Morena, Víctor Morán Hernández fueron los únicos que se pronunciaron en contra de la referida Ley, pues aseguraron que se trata de un mecanismo para privatizar los servicios y recursos públicos.

“En un país donde hay mucha corrupción no debe haber este tipo de figuras como las APP”, aseveraron los legisladores.

Moreno Hernández recordó que desde hace dos sesiones ordinarias fue turnado a la Comisión de Hacienda su propuesta de abrogar el dictamen 62 que  autoriza el pago millonario del gobierno del Estado para las obras APP, luego de que el pleno no quiso votarla ese mismo día.

Tras escuchar el rechazo del movimiento de resistencia civil a la Ley de APP y el reclamo por no realizar foros antes de la aprobación de los nueve contratos, entre los que incluyen dos desalinizadoras, la Comisión de Gobernación turnó varias demandas a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para que de respuesta el próximo lunes 24 de abril.

Además de analizar la iniciativa del diputado del PES, el órgano legislativo que preside la diputada panista, Irais Vázquez Aguiar, tendrá que revisar y mostrar los contratos de APP aprobadas en diciembre y los documentos que entregó la Síndico Procurador de Mexicali sobre la instalación de  la empresa cervecera Constellation Brands.

De igual forma los legisladores se comprometieron a realizar un exhorto al Órgano de Fiscalización (Orfis) a efecto de que audite las cuentas públicas del Poder Ejecutivo y que garanticen que las sesiones de comisiones sean públicas.

Por último se fijó para el 26 de abril, un foro de discusión en Mexicali sobre la Ley de APP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s