Cárcel de BC, puerta giratoria para delincuentes de alto impacto; 60% vuelven a las calles en menos de un año: SSPE

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- En 2016 y durante el primer trimestre del año, el 60 por ciento de los detenidos por delitos de alto impacto del orden federal son liberados en menos de un año, reveló el Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya.

De acuerdo a cifras oficiales, la Policía Estatal Preventiva detuvo por este tipo de delitos a 921 personas, de las cuales 552 dejaron la prisión para seguir su proceso legal en libertad.

Tan solo en lo que va del año, la corporación estatal arrestó a 241 personas por portación de arma de fuego, drogas o por delincuencia organizada: 162 de Tijuana, 47 en Mexicali y 32 en Ensenada. Más de 140 de esos detenidos están de nueva cuenta en las calles de la entidad.

De la Rosa Anaya afirmó que entre los detenidos por delitos de alto impacto del orden federal que fueron puestos en libertad se encuentran líderes de células criminales como Alberto Ávila Alvarado “El Chacal; José Luis Mendoza Uriarte, “El Güero Chompas” y Francisco Javier Mendoza Uriarte “El Chapito”.

En el caso de “El Chacal”, el funcionario estatal explicó que cuenta con ocho internaciones (cinco de ellas en una década) al Cereso de Tijuana como integrante de una célula de narcomenudeo, la última vinculado por arma de fuego.

Y el “Güero Chompas”, dijo, tiene cuatro ingresos a prisión, de los cuales dos han sido por aseguramiento de la PEP.

El Titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado urgió a legisladores federales a “reformar de manera estructural” el catálogo de delitos que alcancen la prisión preventiva.

Mencionó que actualmente hay una iniciativa en el Congreso de la Unión para hacer las adecuaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales.

La propuesta gira en torno a la prisión preventiva a la que estarían sujetos las personas que sean detenidos con arma de fuego ya sea 9 mm. o lanza granadas, así como a quienes sean asegurados con drogas, puntualizó.

De la Rosa Anaya aseguró que este tipo de delincuentes que son reincidentes y plenamente identificados como miembros de células del crimen organizado son los que “están generando la misma dinámica de la incidencia delictiva que se está presentando (en Baja California)”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s