Exigen liberacion de Mireles activistas mexicanos residentes en EU


Antonio Heras

Mexicali.- Activistas mexicanos residentes en Estados Unidos se pronunciaron por la liberacion del líder de las Autodefensas Michoacanas, José Manuel Mireles Valverde, al que calificaron como preso político, quien se encuentra preso tres años en un penal federal de Nayarit. 

Acusaron que mientras se agrava su estado de salud las autoridades responsables de su excarcelación mantienen un sospechoso y cómplice hermetismo, mientras las autodefensas tambien se reestructuran ante la ausencia de autoridades.

Génesis Godínez, activista de “Unidos por Michoacán USA”, Antonio Arias de “Guernica Nunca Más” y  Rubén Ruiz Vega de “México yo soy Guardia”, mostraron su indignacion por la falta de respuesta y negativa a informar que mantienen la Secretaria de Gobernación, la Procuraduría General de la Republica, la Comision Nacional de Derechos Humanos y la ONU al negarse a hablar del expediente del doctor Mireles.

Recordaron la caravana quuna treintena de organizaciones de mexicanos residentes en Estados Unidos realizo hace un mes para exigir la liberación de Mireles.

Génesis Godínez dijo que las autoridades carcelarias le niegan a Mireles los reactivos que su familia, amigos y simpatizantes le llevan para ayudarlo a controlar los niveles de glucosa, ya que padece diabetes, lo que pone en situación de alto riesgo.

La activista michoacana avecindada en California desde hace cuatro decadas dijo que pende sobre el doctor Mireles una amenaza de muerte porque tiene que reciclar materiales por una semana que están recomendados para una aplicacion de un solo dia.

La activista de “Unidos por Michoacán” advirtio que Mireles no puede hablar, porque si lo hace peligra su situación y bienestar, ademas que “él tiene una sentencia de muerte, desde que fue detenido, pero ahora, ¿estamos dispuestos a dejar que eso suceda?”.

“El Gobierno de México no está cumpliendo con la transparencia que tanto presume”, dijo la activista mexicana quien viajo a finales de marzo a la Ciudad de México y a Michoacán para saber la situación del expediente de Mireles solo para encontrar “negativas a informar” de parte de SEGOB, PGR, Derechos Humanos y la misma ONU.

También presento los permisos para portar armas a nombre de Mireles y sus seguidores para probar que las acusaciones en su contra son “puros inventos para mantenerlo preso” y los tres documentos de la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán donde lo eximen de responsabilidad al actuar en defensa de la vida y bienes suyos, de su familia y comunidad.

Antonio Arias, representante de la organización “Guernica Nunca Más” de Riverside, California, señalo que Mireles no tiene ni siquiera porque estar encarcelado porque las causas que llevaron a esa población a tomar las armas, a defender sus vidas, fue básicamente el abandono de la responsabilidad del Estado pues “dejo un vacío de poder que fue ocupado por el crimen organizado en Michoacán”.

Esta gente por necesidad, por ausencia de las labores que debe de tomar el Estado, como son la protección y seguridad de la población, “esta gente tuvo que tomar las armas y el estado es más culpable que ellos por abandonar sus obligaciones sociales”.

CItó también el caso de Guerrero donde aumenta el tráfico de heroína, las muertes, las desapariciones.

“Mireles en ningún momento debería estar siquiera encarcelado, los verdaderos culpables son quienes han llevado la población a esta situación, dijo.

Puso como ejemplo la forma en que el gobernador de Baja California “fue obligado a echarse para atrás en el remate del agua, un líquido vital para la población y por intereses ajenos a la población” y “como él ha comprado terrenos y otras cosas para beneficio propio, utilizando su puesto como gobernador, lo mismo ha pasado en Michoacán y en Veracruz”.

 La población tiene que empezar a despertar y a saber lo que le están haciendo y empezar a exigir a esta gente, primeramente que les rindan cuentas, dijo al tiempo de cuestionar: ¿Dónde y que han hecho con nuestros bienes comunes, con nuestro esfuerzo común y porque nos han llevado a esta situación”.

Mireles es totalmente inocente como lo son muchísimas gentes que se ven obligadas a defenderse, que se ven obligadas a defenderse en lo más íntimo y personal, su vida personal y su familia, por la inexistencia, ya básicamente del Estado, como guía social, como moderador de nuestras emociones.

Igual que Mireles, igual que muchísimas gentes, son inocentes, el verdadero culpable es el Estado, dijo.

Las autodefensas se reestructuran y están en vías de pasar a conformar La Guardia Nacional, dijo Rubén Ruiz Vega del grupo en formación “México yo Soy Guardia”, quien después de trabajar en la Marina de Estados Unidos y después de muchos años regresa a México “donde me encuentro con una situación de abandono a los ciudadanos, no culpo al gobierno, me doy cuenta que la historia se ha repetido durante el tiempo que tenemos memoria”.

“Es responsabilidad de los ciudadanos organizarnos y cambiara nuestras realidad”, dijo.

En México, abunda la inseguridad, el abuso y eso es responsabilidad de los varones, los hombres, el hombre de la casa, por eso cuando en Michoacán tomaron esa decisión, no era un derecho, era una obligación, en México, el articulo 31obliga a los hombres a recibir instrucción cívica y militar que los mantenga firmes en el ejercicio de los derechos ciudadanos y diestros en el manejo de las armas y conocedores de la disciplina militar.

Se refirió a las autodefensas y dijo “ellos lo que estaban haciendo, conociendo sus derechos y defendiéndolos, aprendieron a utilizar las armas y, las utilizaron. El mismo artículo dice en el párrafo 3 “alistarse y servir en la guardia nacional, para defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la patria”.

Se refirió al clima de violencia de Michoacán que hicieron surgir las autodefensas y dijo “Ya se había perdido la tranquilidad y el orden interior de Michoacán”.

Adelanto que en todas partes sigue surgiendo Grupos de Autodefensas y adelanto que el esquema en el que se quieren constituir ahora es la Guardia Nacional, porque son  los ciudadanos quienes tenemos que tomar este compromiso y la Ley nacional, no nos reconoce como ciudadanos en el momento en que queramos defender nuestros derechos, nos reconoce como un soldado, así como el himno nacional nos dice “un soldado en cada hijo te dio”

Es hora de que los mexicanos aprendamos nuestros derechos y nuestras obligaciones y cumplir con ellos, explico.

Por eso, yo como veterano de guerra, como Cristiano, tengo un compromiso con mi prójimo, con los ciudadanos mexicanos, aquellas familias que se sientan indefensas yo debo dar un paso al frente y decir aquí estoy presente.

Rubén Ruiz Vega dijo “Si hay mucha injusticia y mucha inseguridad en mi país, donde estamos los hombres? donde estamos los varones?, por eso yo convoco en Baja California, no nos vamos a rajar como el doctor Mireles nos los ha pedido, él no se raja, el ya estuviera libre si hubiera aceptado esa injusticia de que lo acusen como delincuente.

“Solo el pueblo puede salvar al pueblo, Yo soy pueblo, soy ciudadano en pleno uso de mis derechos y como patrón de esos servidores públicos, no vengo a pedir, vengo a exigir que se me respete mi lugar como parte de la guardia nacional”, puntualizo

Dijo que irá a visitar al doctor Mireles para pedirle su asesoría así como la de otros comandantes de las autodefensas como es Hipólito Mora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s