Registra México 78 muertes de periodistas en la última década; 31 con EPN : Artículo 19

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- De acuerdo a un reporte de la organización defensora de los Derechos Humanos y Libertad de Expresión “Artículo 19”, durante la última década se han registrado en el país 78 muertes de reporteros por posible relación con su labor periodística, de los cuales el 40 por ciento han sucedido durante lo que va del sexenio del presidente Enrique Pena Nieto.

En el marco del Día Internacional de la Libertad de Expresión, que se conmemora este miércoles 3 de mayo, Artículo 19 informó que las entidades de Oaxaca con ocho muertes y Veracruz con siete periodistas ejecutados, han sido las más sangrientas durante los últimos cinco años.

En el sexenio del presidente panista Felipe Calderón Hinojosa fue donde se registraron mayor número de muertes con 48; el Estado de Veracruz encabeza la lista con diez trabajadores de la comunicación ultimados, seguido Chihuahua con siete y Guerrero con seis.

Mediante una gráfica, está organización internacional con representación en México presentó una estadística que indica que en los últimos tres gobiernos presidenciales (Del 2000 a la fecha) ha documentado más de un centenar de periodistas ultimados de manera violenta.

En el período de la alternancia, encabezado por el empresario panista Vicente Fox Quesada hubo 22 muertes de periodistas.

Tan solo en lo que va del año se ha documentado el asesinato de cinco periodistas: Miroslava Breach en Chihuahua, Juan José Roldán en Tlaxcala, Maximino Rodríguez en Baja California, Ricardo Monlui en Veracruz y Cecilio Pineda en Guerrero.
El 93 por ciento del total de comunicadores asesinados son del sexo masculino.

El lo que se refiere directamente a entidades, el gobierno de Veracruz que presidió el hoy detenido en Guatemala, Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016, ha sido el más letal para los periodistas: 17 asesinados (incluyendo el asesinato del periodista Rubén Espinosa). Está entidad al oriente de México permanece con el mayor registro de asesinatos de periodistas por entidad, con 22.

En Baja California, durante los últimos 15 años se ha documentado solamente  la muerte del periodista del Semanario Zeta, Francisco Ortiz Franco.

También se reporta que desde el 2003 se encuentran desaparecidos 23 reporteros que investigaban hechos relacionados con autoridades federales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s