Se requieren mil 800 mdp para saldar deuda con maestros interinos y ampliar jubilaciones: SEE

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Para cumplir con la jubilación de tres mil trabajadores de la educación y atender el rezago de pago de los maestros interinos es necesario contar con una bolsa de 1 mil 800 millones de pesos, la cual se estará gestionando con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, reveló el Secretario de Educación y Bienestar Social (SEBS), Miguel Ángel Mendoza González.

El funcionario estatal señaló que para resolver el problema que tiene el gobierno del Estado con los maestros de la Sección 37 del SNTE son necesarios al año mil 500 millones de pesos para la jubilación de 3 mil profesores y 300 millones para pagar las 5 mil plazas de interinato.

Aseguró que en la Cuarta Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Noroeste, realizado la semana pasada en La Paz, Baja California Sur, en  donde los gobernadores y secretarios de educación de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur se reunieron con el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para avanzar en los procesos de implementación de la Reforma Educativa, se firmó una minuta para solucionar el problema financiero que tiene la administración de Francisco Vega de Lamadrid para atender el rezago de pagos y jubilaciones de una parte del magisterio.

Mendoza González aseveró que es un tema que le corresponde directamente a la Secretaría de Planeación y Finanzas, pero se comprometió a trabajar como “gestor” para conciliar tanto con los maestros sindicalizados como con la dependencia estatal.

Al tiempo de manifestar que la problemática en los pagos se trata de una “falta de flujo de dinero” en la Secretaría de Planeación y Finanzas, el titular del Sistema Educativo Estatal (SEE) reconoció que falta mayor apertura en el área que hoy encabeza Bladimiro Hernández.

Dijo que es necesario que se fije un calendario de compromisos con el magisterio para que se defina los días en que se va a pagar la nómina a interinos y se determine la ruta para tener mayor número de jubilaciones.

Desaprueba paro de labores del SNTE

Aunque señaló que los maestros estan en su derecho de manifestarse y utilizar las medidas que consideren necesarias para que se agilice su pago, el Secretario de Educación en la entidad desaprobó el paro de labores que convocó la dirigente de la Sección 37 del SNTE.

Comentó que alumnos de 900 planteles se verán perjudicados y se convertirá en un problema reponer las horas clases que se perderán.

Miguel Ángel Mendoza apuntó que están analizando si descuentan el día a los maestros que no acudan a trabajar el día de mañana.

Por el momento no hay “Plan B” en caso que la Sección 2 del SNTE también se sume al paro de labores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s