• mayo 10, 2017
  • Un comentario
  • 3 minutos de lectura

Se pagará a interinos, pero no hay dinero para jubilados: Gobierno de BC

*Pagaran nomina de tres meses que deben a maestros interinos.
Antonio Heras / Lindero Norte
Mexicali.- El Gobierno de Baja California anunció que este viernes pagara el salario pendiente de los maestros interinos que asciende a 85 millones de pesos por los meses de enero a abril.

Ademas de destinar 25 millones de pesos para el pago de aguinaldos pendientes a docentes interinos que debió cubrirse en diciembre de 2016, confirmo el secretario General de Gobierno, Francisco Rueda.

Luego de reconocer el respeto a las manifestaciones del magisterio estatal por «velar por los derechos de sus agremiados, señalo que se hacen gestiones ante autoridades federales para obtener recursos adicionales por mil 45 millones de pesos para abatir el rezago historico con el magisterio estatal.

Un total de 3 mil profesores y trabajadores de la educacion cumplieron sus 30 años de servicio durante el cual cotizaron lo correspondiente a la seguridad social al ISSSTECALI, incluida sus aportaciones para su jubilacion.

Sin embargo, este organismo de seguridad social se encuentra en crisis financiera por lo que no se encuentra en condciones de absorver la nomina del magisterio.

La administracion estatal tampoco tiene los recursos para otorgarles la jubilacion por lo que eriguio una figura de «liberados» para aquellos que ya cumplieron con los requisitos. 

Los 3 mil «liberados» dejaron de asistir a sus centros de trabajo mientras que el gobierno de Francisco Vega contrato a maestros interinos para cubrir esas plazas pero desde hace tres meses ha incumplido con sus salarios.

Aun así, el gobierno de Vega advirtió que de noviembre de 2013 a la fecha se han otorgado mil 136 jubilaciones a maestros estatales, lo que califica de «un importante avance».

Rueda Gomez dio a conocer que hay reuniones de trabajo entre la Secretaría de Planeación y Finanzas, ISSSTECALI y Sistema Educativo Estatal para encontrar un esquema que permita, de acuerdo a la viabilidad presupuestal, agilizar el proceso de jubilaciones y gestionar recursos adicionales ante la Federación para abatir el rezago.

También pondero la apertura al diálogo de la Sección 37 del SNTE y su dirigente María Luisa Gutiérrez Santoyo para encontrar una solución definitiva a los temas pendientes con el magisterio, por lo que los exhorto a regresar a las aulas «para no afectar la educación de los niños y jóvenes de nuestra entidad».

El magisterio estatal convoco a un nuevo paro laboral, similar al realizado este martes 9 de mayo, en la que se cerraran mil escuelas y habra una protesta frente a las oficinas de Vega de Lamadrid.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

1 Comentarios

  • si ya cumplieron como cualquier trabajador con sus aportaciones y ademas para su jubilas ion que culpa tienen ellos de que los gobiernos no sepan administrar los cuotas para tal jubilas ion ellos ya cumplieron están en su derecho de luchar haber como le haces kiquin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *