• mayo 11, 2017
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Sin efecto subsidio de energía eléctrica para Mexicali: CFE

*En Sonora y Sinaloa ya entró en vigor el apoyo del gobierno federal al consumo de energía eléctrica

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- La Gerencia Divisional en Baja California de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que el subsidio en el consumo de energía eléctrica que año con año se otorga a Mexicali durante la temporada de altas temperaturas no ha sido aplicado porque el Gobierno del Estado no ha concluido el trámite correspondiente.

El vocero de la paraestatal dijo a Lindero Norte que las gestiones para la implementación de este apoyo gubernamental son realizadas por los gobiernos de cada entidad, e incluso advirtió que son quienes anuncian directamente a la sociedad  la entrada en vigor del mismo.

Dijo desconocer los motivos por los cuales no se ha efectuado el subsidio desde los primero días de mayo, pero afirmó que hasta este jueves no hay ningun documento firmado por el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid o algun funcionario de su gabinete para comenzar con el descuento en el consumo de energía eléctrica.

Por su parte, en días pasados el Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández aseguró que el subsidio de energía electrica para la capital del Estado entraría en vigor para mayo pues el acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya se había concretado; pero, comentó sin detallar la fecha, que faltaba firmar el documento que lo avalaba.

De igual forma tanto el gobernador como el Secretario de Gobierno de Baja California sostuvieron que es «una certeza» que habrá tarifa subsidiada para Mexicali desde el mes de mayo.

El apoyo del gobierno federal va dirigido para más de 336 mil usuarios de mexicalenses que utilizan energía eléctrica doméstica con un consumo de hasta 2 mil 500 kilowatts por hora al mes.

En apoyo a la economía de los usuarios de la paraestatal, quienes ven incrementado el precio de su recibo de luz en hasta 500% más por el uso del aire acondicionado en el hogar, la paraestatal otorga el subsidio del 1 de mayo al 31 de octubre.

A finales de abril del 2014, el gobierno de Baja California y la CFE representados por Vega de Lamadrid y Enrique Ochoa Reza, respectivamente, firmaron un convenio en el que ratificaban el subsidio para la tarifa eléctrica de Mexicali durante tres años y además para continuar con el programa “Tu Energía” que apoya a personas de escaso recursos.

En ese año se autorizaron más de 410 millones de pesos: 380 millones para el consumo de energía en todas las viviendas y 38 millones 500 mil pesos sólo para el beneficio de familias de escasos recursos, las cuales habitan en alrededor de 35 mil hogares.

El subsidio a la tarifa doméstica de alto consumo en el rago 1F para el 2016 fue de 391. 6 millones de pesos.

En Sonora y Sinaloa ya se implementó el subsidio

Desde el mes de abril, la gobernadora de Sonora, Cluadia Pavlovich anunció que mantendrían el subsidio que otorga la SCHP a algunas entidad del país en el consumo de energía eléctrica.

El 1 de mayo entró en vigor este apoyo para las tarifas 1F en los 72 municipios de esta entidad fronteriza, para ayudar a 270 mil 870 familias.

En Sonora se otorgó un subsidio de 301 millones de pesos, que representa un auamento del 4 por ciento.

En Sinaloa, el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel afirmó que el subsidio entró en vigor el 1 de mayo, con un apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto de 300 millones de pesos, 40 millones menos que el año pasado.

De acuerdo a información de medios de comunicación de esa entidad, el mandatario estatal aseveró que los 890 mil usuarios domésticos de energía eléctrica de toda la entidad resultarán beneficiados.

Aunque en Sinaloa somanete hay alrededor de 420 mil cuentas con tarifa F1, durante los meses de mayo a octubre se unifican todos los usuarios.

Publicaciones relacionadas

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…
ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *