Denuncian tráfico de influencias de Secretario de Gobierno en agresión a directora de preescolar; Juez reabre el caso

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- El Juez de Garantía, Salvador Morones Pichardo ordenó a la fiscalía realizar una nueva investigación por el deficiente trabajo que realizó en menos de dos meses, favoreciendo a la imputada de agredir a una directora de Preescolar de Mexicali, ocurrido hace un año al interior del centro educativo.

La víctima, Avelina Mireya Cervantes Ubence, con más de 30 años de servicio en Jardín de Niños del Sistema Educativo Estatal denunció a Lindero Norte que en repetidas ocasiones la maestra que la agredió físicamente y psicológicamente la ha amenazado para que retire la denuncia, pues le aseguró que no iba proceder y se convertirá en un caso encarpetado ya que cuentan con la protección del Secretario de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez.

La denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), asentada en el Número Único de Caso (NUC) 22876/2016, señala que Martha Cecilia “N”, maestra de tercer grado del Preescolar Graciano Viniegra, golpeó en varias ocasiones, amenazó de muerte y privó de su libertad a la directora de la misma escuela.

Los hechos se registraron alrededor de las 13:00 horas del viernes 20 de mayo del 2016, cuando en el comedor del plantel educativo de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la imputada tomó un cuchillo de la cocina para amenazar a Cervantes Ubence: “Hasta aquí llegaste hija de la chingada, a ti te llevó la madre”, para después golpear el objeto punzocortante con una barra, pero se partió a la mitad, lo que hizo que con ambos puños golpeara en el pecho en dos ocasiones a la víctima.

Ante el miedo de un grupo de niños que presenció el acto y la incredulidad de varias maestras y del cocinero, Martha Cecilia salió un para de minutos del comedor escolar, mientras la directora calmaba a los menores de cinco y seis años de edad, quienes gritaron: “la maestra Martha quiso matar a la directora con un cuchillo”.

Al regresar al salón, la maestra sorprendió a Avelina Mireya con más agresiones y auxiliada de otra profesora y el conserje la encerraron en la dirección.

“Me sacó (del salón) del brazo en un estado incontrolable, con ojos desorbitados me jaló hacia la dirección, optó por apretarme con las uñas en el antebrazo para ceder el paso, al llegar a la dirección hay una reja y me azotó contra los barrotes… Con la ayuda de Rubén y la maestra Maria Antonieta me mantuvieron encerrada en la dirección hasta que llegó la representante sindical, lo que le provocó otro enojo que hizo que me empujara contra la pared y me aventara mi celular”, explicó

Con los dictámenes médicos en mano, la directora enseñó a Lindero Norte las lesiones en las cervicales, la pérdida parcial de la movilidad del brazo y moretones en el cuerpo a consecuencia de la agresión, que llevó a internarla en el Hospital 5 de Diciembre del ISSSTE y atenderse con un ortopedista y sicólogo,

Viacrucis en búsqueda de justicia

Avelina Mireya Cervantes denunció los hechos el mismo día de la agresión ante las autoridades educativas, sindicales y de procuración de justicia. En ninguna tuvo atención oportuna y favorable.

En tanto, días después la maestra Martha Cecilia promovió un amparo indirecto con el número 311/2016, el cual no procedió porque no fue ratificado por la quejosa y finalmente se desistió.

Por parte de la Fiscalía, el agente del Ministerio Público, Cristóbal Ruiz León, ex director de Política Criminal de la PGJE, tomó el caso que presentó ante el Juez de Garantías hasta principios de este año sin tomar en cuenta los testimonios de los dos principales testigos de la víctima, los dictámenes médicos y sin entrevistarse con la directora.  

Durante una de las audiencias, el fiscal concluyó que Cervantes Ubence se había hecho las lesiones ella misma y que no aceptó entrevistarse con uno de las maestras que presenció la agresión porque se trataba de una profesora que cubría un interinato, lo que le resultaba inviable ya que para él la directora era quien ofrecía este tipo de plazas.

“En lugar de atenderme como victima, Cristóbal Ruiz león me atendió como si fuera la agresora; me trataron mal porque además quise ampliar mi declaración y denuncié que estaban amenazando a mis testigos, pero no se tomó en consideración nada”, expresó la directora.   

Sin embargo, el Juez Salvador Morones Pichardo pidió que se formara una nueva investigación en la que se incluyeran todos los documentos de la víctima que no fueron considerados, pero no aceptó que se cambiara de fiscal, como lo solicitaron en un recurso los abogados de la directora.

Tráfico de influencias

Ante las continuas amenazas que hasta el día de hoy recibe, Avelina Mireya Cervantes Ubence pidió públicamente a la Procuradora, Perla del Socorro Ibarra y al Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, que atiendan su caso ya que es posible que exista un tráfico de influencias como le dijo en repetidas ocasiones la maestra Martha Cecilia después de agredirla.  

El Secretario de Gobierno, Francisco Rueda, es quien puede estar detrás de todo esto porque a como se están dando las cosas la Procuraduría está defendiendo a la maestra como si ella fuera la víctima, espetó. 

Para explicar las amenazas y confirmas si había protección por parte del ex diputado federal panista, la directora entregó una carta en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno  en Mexicali, dirigida a Rueda Gómez, pero ni el funcionario estatal ni nadie de su oficina contestó la misiva.

Tras un mes de recuperación, la directora acudió al Jardín de Niños en el que funge como encargada del área administrativa y escolar desde hace casi una década, pero no pudo ingresar porque maestros y algunos padres de familia se organizaron para impedirle que regresara a trabajar.

La supervisora de Zona del Sistema Educativo Estatal, Rosalba Guadalupe González Román, le aseguró que nunca regresará a ese Preescolar porque la maestra que denunció era muy buena docente y ella una mentirosa, por lo que la puso a disposición de la Secretaría de Educación y Bienestar Social a la espera de una resolución de su caso en Contraloría Interna, la única instancia educativa que aceptó su denuncia.

“Solo pido que se me haga justicia, porque he sido acosada, hostigada y amenazada por la maestra y supervisora de la escuela en la yo todavía soy directora, mientras que la profesora que me agredió continúa trabajando como educadora”, exigió Cervantes Ubence.

https://youtu.be/yIhushzeJvc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s