Continúa adeudo a casi 2 mil 500 interinos; Secc 2 del SNTE se sumarán al paro este jueves

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Más de 46 mil maestros de Baja California suspenderán clases el próximo jueves en casi todos los planteles de educación básica de la entidad por el incumplimiento de pago del gobierno estatal a maestros interinos de la Sección 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La dirigente de la Sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo y el Secretario General de la Sección 2, Mario Aispuro anunciaron que sumarán esfuerzos para exigir a la administración de Francisco Vega de Lamadrid que salde el adeudo histórico con el magisterio, por lo que convocaron a un para de labores en las escuelas de profesores sindicalizados estatales y federales.

Informaron que en los casi tres mil planteles escolares de educación básica de Baja California (2 mil correspondientes a la Sección 2 y 980 de la Sección 37) no acudirán los profesores a las aulas debido a que existe un rezago en el pago de 3 mil 260 maestros: 2 mil 410 estatales y 1 mil 210 federales.

Indicaron que es probable que esta misma unión de las secciones sindicales se repita el próximo lunes, miércoles y viernes, y en caso de continuar la situación suspenderán clases durante toda la semana.

Pero aclararon que cada uno tiene sus mesas de negociación internas y con el gobierno.

Santoyo Gutiérrez explicó que los 25 millones de pesos que depositó el gobierno estatal para cubrir el adeudo del aguinaldo, no cubrió con la totalidad de rezago, ya que tras hacer un análisis en el 75 por ciento de los planteles, comentó, detectaron que faltó el pago de 1 mil 815 trabajadores de la educación, quienes no han recibido sueldo desde enero de este año y alrededor de 595 que presentan la misma condición desde el 2011.

En el caso de la Sección 2, expresó su dirigente, hay un rezago desde el 2014 de 72 millones de pesos, que se suman a los más de 40 millones que se adeudan por otros conceptos.

Aispuro expuso que el pago a los maestros de la parte del gremio que representa deberían depender de la Federación a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), pero por “un ajuste o falta de conciliación” en 2014, relacionado con la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, el Gobierno del Estado es el responsable de manejar la nómina de profesores interinos de la Sección 2.

Reiteraron que la exigencia va en dos sentidos, la creación de una clave o nómina para maestros interinos que permita que la Secretaría de Planeación y Finanzas haga una nómina en la que se les pague quincenalmente, y que exista una ruta clara con una calendarización de jubilados y pensionados por año.

Tras señalar que en ambos asuntos el gobierno del Estado pretende confundir a los padres de familia y a la sociedad en general, María Luisa Gutiérrez Santoyo pidió al Secretario de Educación y al de Finanzas revisar uno por uno los trámites de jubilaciones y casos de interinos para que no declaren cifras falsas y atiendan con mayor celebridad la problemática.

Reconoció la atención del nuevo encargado de las finanzas del Estado, Bladimiro Hernández y del titular de ISEP en la mesas técnicas de trabajo, pero sostuvo que desde hace meses no se ha negociado ni se ha dado la importancia al problema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s