Maestros realizan quinto paro laboral en menos de un mes por incumplimiento de pago y jubilaciones

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Por quinta ocasión en menos de un mes, docentes y trabajadores de apoyo de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron clases en protesta por el rezago en pagos a maestros interinos y jubilaciones.

Al igual que el 9, 12, 23 y 25 de mayo, los maestros estatales realizaron un paro laboral en los casi mil planteles escolares, en los que trabajan profesores de esta sección sindical.

Los trabajadores de la educación exigen al Gobierno de Francisco Vega de Lamadrid el pago pendiente que tiene con más de 2 mil 400 trabajadores de la educación de la Sección 37, a quienes se les debe, en su mayoría, aguinaldo y sueldo.

De acuerdo a un análisis del SNTE en el 75 por ciento de los planteles de esta organización sindical, mil 815 docentes no han recibido sueldo desde enero de este año y a cerca de 600 no les han pagado desde 2011.

A diferencia del jueves pasado, cuando la Sección 2 del SNTE se unió a este paro laboral por el adeudo que tiene el gobierno estatal de 72 millones de pesos por sueldos a interinos, este lunes solamente las 980 escuelas de trabajadores de la Sección 37 suspendieron clases.

En el tema de jubilaciones, el SNTE reclama que no existe una ruta definida para pensionar a más de 3 mil 200 trabajadores que cumplieron con los años de servicio que marca la ley y a quienes se les descontó quincenalmente de su sueldo para abonar a su jubilación.

Para pagar el finiquito a este grupo de docentes se requieren mil 500 millones de pesos, los cuales son inviables para el gobierno estatal, según declaraciones del Secretario de Gobierno y del titular de Planeación y Finanzas.

La Sección 2 del SNTE anunció que de nueva cuenta suspenderán clases el próximo miércoles 31 de mayo para realizar un plantón en el Centro de Gobierno de Mexicali.

Sección 37 del SNTE se reunirá conla Jucopo

Por su parte La dirigente de la Sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo declaró que la Junta de Coordinación Política del Congreso local ( en donde participan las ocho fuerzas políticas) la llamó a participar en la próxima sesión para definir las acciones que puede emprender el Poder Legislativo para atender esta problemática del magisterio

Un gobierno que no ve a la educación como inversión sino como un gasto está destinado al fracaso, además que los niños están protegidos por la ley porque la educación es un derecho y se debe priorizar la educación, enfatizó la líder sindical.

“Siempre he contado con respuesta del gobernador​ desde que soy Secretaria de la sección 37 pero me llama la atención que en 28 días no ha habido una sola llamada del ejecutivo y no se ha dado tiempo de dialogar… En este tiempo una sola vez me he reunido con el Secretario de Gobierno  y con el de Educación”, expresó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s