Empresarios y ONGs piden a gobernador retirar iniciativa de Ley Anticorrupción

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Organizaciones de la sociedad civil y empresarios de Mexicali hicieron un llamado al gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, para que retire la propuesta que presentó al Congreso Local con la que se pretender formar el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

En rueda de prensa, el presidente de Coparmex Mexicali, Rodrigo Llantada señaló que si el mandatario estatal tiene voluntad política para ciudadanizar el SEA,  de marcha atrás a la iniciativa que entregó a los legisladores.

Acompañado de organizaciones ciudadanas como Célula 686, Obserbc, ANADE, FEDABO, Asociación de Criminología y la Confederación de Organizaciones Juveniles (COJUM), Llantada aseveró que está propuesta nace a partir de las declaraciones de Vega de Lamadrid a medios de comunicación, en la que niega que pretende designar directamente al Fiscal Anticorrupción.

Hay métodos jurídicos que le permiten retirar la iniciativa, y que se retire para que eso nos permita entender que la iniciativa ciudadana responde a las expectativas que requiere el Estado”, expresó.

Aseveró que una fuente interna les informó que el Congreso pretende hacer un híbrido de las cuatros iniciativas que fueron presentadas para crear el Sistema Anticorrupción de Baja California, lo cual sería negativo para la propuesta ciudadana.

Mencionó que el día de ayer entregaron a la Mesa Técnica Redactora de la Comisión de Gobernación del Congreso local, el articulado de 25 propuestas que conforman la iniciativa ciudadana que reforzaron luego de los foros realizados por el Poder Legislativo en los cinco municipios.

El presidente de Coparmex en la capital del Estado reveló que está propuesta de los diferentes organismos sociales, educativos y empresariales pretende que el Sistema Estatal Anticorrupción tenga autonomía presupuestal y operativa, y que el Fiscal General Anticorrupción no dependa su nombramiento del Ejecutivo, pues consideran que el nombramiento debe recaer en la Cámara de Diputados pero únicamente de una terna que presente el  Comité de Participación Ciudadana, el cual debe estar conformado en su mayoría por ciudadanos.

Indicó que proponen que también todos los nombramientos y evaluación de los órganos internos de los gobiernos estatal y municipales sean realizados por el mismo Comité ciudadano.

Además, el empresario agregó que en la inciativa pretenden dotar de mayores herramientas técnicas al Órgano de Fiscalización (Orfis); establecer con carácter de obligatorio la declaración fiscal, patrimonial y de intereses; y la profesionalización de los perfiles que ocuparán puestos del Sistema Anticorrupción.

Los trabajos de la Mesa Técnica Redactora iniciaron el 5 de abril en Mexicali y hace una semana concluyó la primera etapa del proceso de elaboración y análisis de propuestas para fijar la reforma constitucional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s