• mayo 30, 2017
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Se pronuncia Gastélum por patrullaje de militares en Tijuana

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro dijo estar a favor de la vigilancia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en las calles de Tijuana para combatir al crimen organizado en esta ciudad fronteriza.

El presidente municipal señaló que no debe haber distinciones en que ciudades se requiere la presencia militar, pues aseguró que es necesaria en todo el país como apoyo en los trabajos de seguridad pública.

“¿Qué tiene de malo (el patrullaje de militares)?, son mexicanos y es un elemento de seguridad más, no pasa nada; aquellos que tengan temor porque va entrar el ejercito (a las calles), es porque andan haciendo cosas malas”, agregó.

En su visita a Mexicali para asistir al informe de actividades del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California, Gastélum Buenrostro evadió y rechazó en varias ocasiones los cuestionamientos de la prensa sobre la violencia que se registra en Tijuana, ya que justificó que se trataba de una “estrategia” de su equipo de trabajo para evitar hablar sobre cualquier asunto ligado a la inseguridad.

“Cuando hay transparencia todos los temas pueden ser atendidos de una u otra manera”, respondía paradójicamente ante la insistencia de los medios, al tiempo de declarar que no evadía el problema pero “el tema de hoy solamente es la transparencia, no hablaré de seguridad porque es una estrategia de comunicación”.

Al final del evento fue abordado de nueva cuenta por Lindero Norte y otros medios de comunicación, momento que aprovechó el alcalde para hacer un análisis de la problemática de inseguridad de Tijuana.

Sostuvo que la inseguridad de la ciudad no estriba exclusivamente en la autoridad municipal, pues también responsabilizó al Poder Judicial y Legislativo de la Federación y al gobierno de Enrique Peña Nieto, así como a las familias tijuanenses por la falta de acciones preventivas.

El alcalde panista comentó que la violencia que ha generado más de 600 homicidios en los primeros cinco meses del año se debe a tres problemas: La forma en que el juez analiza la flagrancia en la comisión de delitos; la liberación de miles de internos de los Ceresos de Baja California con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal y la recategorización de delitos que ameritaban prisión preventiva.

“Hay un problema que es la despresurización de las cárceles, en las que se liberó a cinco mil internos, que no sabemos dónde están, en donde se emplearon y si se rehabilitaron… también otra problemática es la revisión del catálogo de sanciones, ya que no es posible trabajar cuando delincuentes alcanza libertad bajo fianza en delitos en los que portaban armas exclusivas del ejército”, puntualizó.

Sobre la estrategia que actualmente se emprende en Tijuana para disminuir la violencia, Gastélum se negó a compartirla ya que dijo eran asuntos de inteligencia.

«La estrategia es no dar a conocer la estrategia porque es tanto como avisarles que vamos hacer,  yo no he dado declaraciones por esa razón», explicó.

Los homicidios en Tijuana alcanzaron una cifra record al registrarse 603 muertes violentas, de las cuales 152 ocurrieron tan solo durante el mes de mayo.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado reveló que el 80 por ciento de los homicidios en Zona Costa están relacionados con el narcomenudeo.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…
ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *