Detectan patrocinio de Grupo Chedraui y socios en EU a campaña presidencial de Trump 

Antonio Heras

Calexico, California.- Sociedades de negocios y empresas vinculadas con el Grupo Chedraui forman parte de los principales donadores financieros de la campaña electoral que llevó a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. 

El Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio de Estados Unidos denunció la participación de David McGrath, accionista de la empresa Sherman Financial Group, copropietaria del Grupo Consupago junto con la familia Chedraui.

El Comité del Partido Republicano reportó a McGrath como un “banquero de inversiones” trabajando para Sherman Financial Group, una red de compañías que invierte en deudas incumplidas de los consumidores. 


El Comité de Victoria de Trump fue creado para aceptar contribuciones grandes durante la campaña electoral por lo que dividió las donaciones para que el monto máximo que pudieran aceptar (2 mil 700 dólares) fuera directo a la campaña de Trump y el resto (22 mil 300) al Comité Nacional Republicano.

En mayo se dieron a conocer ligas de diversos empresarios con la campaña de Trump, entre ellos Ricardo Salinas Pliego, cuya compañía estadounidense Advance America, donó 250 mil dólares a la inauguración presidencial del entonces presidente electo republicano, documenta que McGrath otorgó al Comité de Victoria de Trump 25,000 dólares (cerca de 500 mil pesos mexicanos), el pasado 7 de octubre de 2016.


La organización sindical documenta a través del portal Chedrauileaks.com las conexiones entre la familia Chedraui y otras élites mexicanas, así como sus vínculos con negocios y propiedades en los Estados Unidos y las actividades políticas y de negocios para proporcionar información sobre la lucha sindical de los trabajadores de El Super contra la empresa de origen mexicano. 


Consubanco, subsidiaria de Grupo Consupago, ofrece préstamos rápidos con altos intereses y tarjetas de crédito, a través de una red de locales, entre los que están los supermercados Chedraui en México, que generó 2 mil 354 millones de pesos en pagos de intereses en 2016. 


Ramón Chedraui Eguía es el director de Consubanco y de la subsidiaria estadunidense del Grupo Chedraui (Bodega Latina Corporation), mientras que su padre Antonio Chedraui Obeso, también es directivo de Consubanco. A la vez, ambos integran la junta directiva de Grupo Chedraui.


Miembros de las familias Chedraui Obeso y Chedraui Eguía son dueños del 49.8% de Grupo Consupago S.A. de C.V., a través de Cubo Capital. 

Grupo Consupago es dueño de Consubanco, junto con otros 10 prestamistas y compañías: Consupago, Opcipres, Prestacción, Frecal, Presta Luz, Prestafiel, Comercializadora OFEM, Consupago Servicios, y el 50% de La Tienda México y CIEP Procasa de Xalapa.


El rango de intereses de una tarjeta de crédito Consubanco puede llegar a ser de hasta 177.8%, de acuerdo con reportes de la compañía del primer trimestre de 2017 enviados a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuario de Servicios Financieros (CONDUSEF). 

Sherman Financial Group tenía una expectativa de ganancia de 2 mil millones de dólares en 2016 y posee un banco de tarjetas de crédito con 7 millones de clientes, que en mayo anunciaba tasas de interés de hasta 24.65% en compras. 


Una subsidiaria de Sherman es la mayor compradora y prestadora de servicios de usuarios con deuda en los Estados Unidos, llegando a 196 miles de millones de dólares en octubre 2016.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s