Proponen regular y transparentar políticas públicas para zonas metropolitanas de BC

*Por falta de modificación a la ley en la materia se han dejado de percibir 70 por ciento de recursos federales
*Asegura diputado del PES que tendrá un enfoque para seguridad, transporte, manejo de residuos sólidos y crecimiento conurbado

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.-El presidente de laComisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, el diputado Luis Moreno Hernández propuso una reforma a la Ley de Zonas Metropolitanas de Baja California para crear proyectos de mayor alcance en base a políticas públicas reguladas y transparentes, independientemente del partido político que encabece el gobierno municipal en turno.

Como resultado del Foro “Los retos del Desarrollo Metropolitano”, celebrado hace un par de semanas en Tijuana, el legislador del Partido Encuentro Social (PES) presentó al órgano legislativo que preside, las propuestas finales para presentar una iniciativa de reforma ante el pleno del Congreso.

En entrevista para Lindero Norte, Moreno Hernández dijo que las dos Zonas Metropolitanas de Baja California, conformadas por una parte por los municipios de Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito y la otra por el área urbana y agrícola de Mexicali, deben tener un marco normativo que permita atender asuntos de índole metropolitano, especialmente los relacionados al crecimiento de zonas conurbadas, transporte, seguridad y manejo de residuos sólidos.

La ley actual, creada en marzo del 2013, explicó el diputado del PES, solamente obedece a criterios de naturaleza financiera, pues es una legislación elaborada similar a la federal, lo que “la convierte en un especie de manual de lineamientos para conseguir recursos federales del Fondo Metropolitano”, puntualizó.

“Buscamos crear una ley reguladora para fortalecer a las dos zonas metropolitanas de Baja California, y para que la toma de decisiones para ejercer los recursos no sean abordados de manera aislada”, precisó.

El diputado Luis Moreno comentó que dentro de las modificaciones a la ley se plantea crear un Instituto Metropolitano de Planeación y un Consejo Ciudadano, con el fin de que las políticas públicas en este rubro sean diseñadas en conjunto por el gobernador, los alcaldes y ciudadanos.

Reveló que por falta de planeación y gestión de las autoridades y de una reforma a la ley, en Baja California se ha reducido un 70 por ciento los recursos federales del Fondo Metropolitano, pues en 2016 se recibieron 120 millones de pesos y para este año solamente fueron asignados 37 millones.

“La visión metropolitana no ha sido una prioridad en la agenda de gobierno, porque lamentablemente se ve con distingos partidistas; por eso lo que queremos es que con la nueva legislación el Centro del país gire la mirada a Baja California como una zona competitiva internacional”, sostuvo.

El asesor de esta Comisión legislativa, el Arquitecto Zeferino Sánchez explicó que el modelo a seguir es lo que se desarrolla en Jalisco con la regulación con bases para organización y funcionamiento de las zonas metropolitanas.

Mencionó que en el caso de Jalisco, el alcalde de Gudalajara y sus homólogos de ocho municipios de la zona conurbada, generan políticas públicas en conjunto, como fue el caso de la creación de una agencia metropolitana de seguridad pública y el manejo de​ residuos públicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s