Décimo paro magisterial en BC; SNTE anunciará hasta el miércoles si continúan con movilizaciones

*Líder sindical advirtió que durante 1 año 8 meses negoció con el SEE la regularización del pago a interinos y las jubilaciones pero obtuvo pocos resultados.

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Con la toma simbólica de las oficinas del Sistema Educativo Estatal (SEE) en los cinco municipios, la Sección 37 del SNTE realizó la décima movilización, que incluyó la suspensión de clases en los casi 3 mil planteles educativos, para exigir el pago puntual y regular a profesores que cubren interinatos y mayor número de jubilaciones por año.

Este jueves, los 37 mil docentes y personal de apoyo estatales y federales en activo realizaron el cuarto paro de labores en conjunto, por lo que los 600 mil alumnos de educación básica de la entidad no tuvieron clases.

La principal concentración de maestros se llevó a cabo en Tijuana en las instalaciones​ ubicadas en Paseo del Centenario a un costado del Palacio Municipal, y en Mexicali en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación y Bienestar Social, en el Bulevar Anáhuac.

En la capital del Estado, cientos de docentes y personal de apoyo respaldaron a la líder sindical, María Luisa Gutiérrez Santoyo, quién instó a los funcionarios del gobierno estatal y a representantes del sector empresarial a que emitan declaraciones responsables “sin minimizar ni cambiar el sentido de las manifestaciones del magisterio”.

Anunció que continuarán las clases de manera normal durante los próximos días, hasta que el miércoles las dos secciones sindicales definan la ruta de las movilizaciones como medida de presión.

Santoyo Gutiérrez informó que llegaron a esta decisión porque posiblemente el lunes y martes de la próxima semana tendrán “reuniones cruciales” con las autoridades educativas y de la Secretaría de Planeación y Finanzas en la mesa técnica y de negociación en la que definen las acciones y soluciones para atender los rezagos en pagos y jubilaciones.

“Hemos dado el tiempo ( a las autoridades) para que se pueda resolver el problema sin afectar la educación de los alumnos, por eso nuestros paros han sido escalonados… Tengo un mes y ocho días diciendo que no vamos hacer ninguna acción que lacere a la sociedad porque en ellos hemos encontrado el principal apoyo”, expresó.

La secretaria General de la Sección 37 dió a conocer que el depósito que efectuará la Secretaría de Educación el 30 de junio es de 21 millones de pesos para saldar únicamente el adeudo de 3 mil 700 profesores, por lo que quedará pendiente el pago a 2 mil 410 interinos.

A más de 35 grados centígrados, los trabajadores de la educación de ambas secciones sindicales permanecieron en los  jardines de las oficinas del Sistema Educativo Estatal, en donde colocaron carpas, sombrillas y lonas para resguardarse del sol.

Además se colocó un templete para dar a conocer las acciones y avances del magisterio en la solución de problema de jubilaciones y pago a interinos.

Un comentario en “Décimo paro magisterial en BC; SNTE anunciará hasta el miércoles si continúan con movilizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s