Presentan regidores del PES denuncia contra alcalde de Tijuana

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- La fracción del Partido Encuentro Social del cabildo de Tijuana presentó en Oficialía de Partes del Congreso local una denuncia de responsabilidad administrativa contra el alcalde, Juan Manuel Gastélum Buenrostro por la adjudicación ilegal en los contratos de renta de camiones recolectores de basura de la ciudad.

La coordinadora de los regidores pesistas, Mónica Vega Aguirre declaró que esta solicitud fue motivada por las diversas irregularidades en el proceso de adjudicación y en la transparencia de la información sobre la transacción, pues asumen que podría tratarse de “un evidente conflicto de intereses, abuso de autoridad y tráfico de influencias”.

Señaló que la denuncia de juicio político es contra la Síndico Procurador, Ana Marcela Guzmán Valverde, quien informó la tarde de este lunes que la información sobre estos contratos sería clasificada como privada hasta enero del 2018.

“Hemos documentado como ni siquiera se declaró emergencia (por el servicio de recolección de basura) de manera oficial, y después de 6 meses empiezan a llegar a cuenta gota los camiones para hacer el servicio a manera de renta… Sindicatura es incapaz de poder seguir este procedimiento porque no puede ser juez y parte, y hasta el momento solamente ha demostrado una defensa férrea de todo lo que haga el alcalde”, agregó.

Vega Aguirre comentó que el 31 de mayo presentaron la denuncia ante Sindicatura y pidieron la información sobre la adjudicación directa del contrato; pero el 8 de junio el Comité de Información del XXII Ayuntamiento sesionó para reservar la documentación durante los próximos seis meses.

La edil indicó que esta medida del Ayuntamiento es una violación sistemática a los reglamentos y ley municipal, por lo que interpusieron un recurso de inconformidad.

Los regidores del PES explicaron que el contrato para la renta de camiones fue otorgado sin licitar al Grupo Turbofin, propiedad de Jaime Aarón Rogozinski.

El contrato de arrendamiento de camiones de basura fue convenido para realizarse en dos etapas, lo que generará un gasto a la hacienda municipal de 88 millones de pesos.

En la primera etapa se contempló la renta de 40 camiones de basura y en la segunda 40 unidades para este servicio; son embargo hasta el momento solo hay 7 camiones recolectores circulando.

La denuncia obliga a los legisladores a realizar un dictamen para ver la procedencia de un juicio político en contra del alcalde de Tijuana.

Actualmente la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales tiene archivadas sin analizar si proceden una decena de denuncias de Juicio Político.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s