Divide opinión IP sobre iniciativa que amplía la defensa legítima ante agresión armada en comercios de BC

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.-Gran controversia generó entre las cámaras empresariales de Mexicali las iniciativas presentadas este jueves en el Congreso local que buscan ampliar la figura de defensa legitima en las personas que repelan una agresión armada, principalmente en los comercios y negocios.

Representantes de la Iniciativa Privada se pronunciaron a favor y por la revisión a fondo la reforma al Código Penal de Baja California propuesta por los Partidos de Baja California (PBC) y Revolucionario Institucional (PRI).

El presidente de Canacintra, Juan Ignacio Gallego Topete calificó la iniciativa como “positiva” porque se trata de darle protección a los comerciantes, ya que consideró que están “en la indefensión total porque no ha sido eficaz la estrategia del gobierno”.

Afirmó que las autoridades están rebasadas en el combate al crimen organizado, siendo los comercios los que más han resentido esta situación.

Confió en que los legisladores la analizarán adecuadamente en comisiones para después aprobarla.

De igual forma, Gallego Topete reiteró que es necesaria la presencia militar en las calles de Baja California, ¨¿Cuántos (muertos) más se necesitan para que lleguen los militares, uno es demasiado; debemos parar la violencia como sea necesario”, aseveró.

Por su parte, el presidente de CANACO Mexicali, Juan Ramón López Naranjo rechazó esta reforma al Código Penal, pues advirtió que se generaría más violencia.

“Se requiere un análisis profundo del tema, porque no está atendiendo de origen el problema, solamente es una medida de emergencia mal encausada”, puntualizó.

El líder de los comerciantes organizados de la capital del Estado criticó la forma en que fue presentada ante el pleno del Congreso sin ser consultada con CANACO y con otros sectores de la población.

Instó a los legisladores ha que se realice una consulta ciudadana con empresarios, comerciantes y académicos para analizar a profundidad esta iniciativa.

“Las leyes están dejando muchos huecos por la justicia alternativa, pero las modificaciones deben estar encaminadas en definir en que momento es culpable la persona, porque sino vamos a llegar al terreno de la portación de arma como en Estados Unidos, y ya sabemos todos lo que pasa en el país vecino”, sostuvo.

La reforma propuesta durante la ultima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados es para modificar el el artículo 23 del Código Penal del Estado con el fin de ampliar los alcances de la legítima defensa.

Se pretende agregar el párrafo siguiente: “Concurre en legitima defensa a favor de la persona que encontrándose a cargo de un establecimiento comercial, y para evitar la comisión de un delito previsto por ley, ocasione un daño a quien se introduzca con armas al comercio siempre que el agresor lo realice con violencia”.

Foto: Cortesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s