Levantan veda de moluscos bivalvos solamente en un polígono del Alto Golfo de California

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Uno de los doce polígonos de extracción de almeja generosa del Golfo de California cuenta con niveles permitidos de toxicidad para la pesca, comercialización y consumo de este molusco bivalvo, informó la Secretaría de Salud del Estado.

El titular de Cofepris en Baja California, Leopoldo Jiménez Sánchez señaló que el permisionario “Compañeros del Golfo” tiene permitida la extracción de esta especie marina, luego de que cumpliera con los índices de toxicidad en las tres últimas evaluaciones que realizó la dependencia.

Recordó que desde el mes de enero se implementó la veda en el Mar de cortés para la extracción de Callo de Hacha, Almeja Chione y Almeja Generosa; pero en el mes de marzo se levantó la prohibición solamente para la Almeja Chione.

El director de Cofepris en Baja California comentó que durante los primeros meses del año, el agua del Alto Golfo de California presentaba toxicidad en sus aguas con 152 mil valores, pero actualmente disminuyó a 1 mil 500 microgramos por kilo de molusco.

Confío que para las próximas semanas la toxicidad disminuya de los 800 microgramos permitidos por la norma oficial.

Existen 27 polígonos para extracción de Almeja Chione, 12 para almeja generosa y 30 para Callo de Hacha.

Cofepris informó que hasta en los va de la veda se decomisaron y destruyeron 30 toneladas de especie marina contaminada; delfines y ballenas muertas y ningún caso de intoxicación de humanos ni animales.

Durante la veda que se implementó el año pasado por el fenómeno natural conocido como Marea Roja, se registró el deceso por intoxicación de

15 mil aves marinas, 300 delfines, 20 lobos marinos y 6 ballenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s