• julio 11, 2017
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Estiman que 30 mil niños trabajan de manera irregular en BC; Solamente 300 cuentan con permiso especial en 2017

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Más de 30 mil niños en Baja California realizan actividades laborales no permitidas por estar debajo de la edad mínima, trabajan en ocupaciones que representan un riesgo o impidan su derecho a la educación, de acuerdo a estimaciones del INEGI, en coordinación con el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En el marco de la Segunda Reunión ordinaria de la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente en Edad Permitida en el Estado, se dio a conocer que estas cifras se recogieron como parte de las actividades del Módulo de Trabajo Infantil instalado en la entidad, el cual señaló que el 3.5 por ciento de los menores de 14 años que residen en los cinco municipios no tienen permiso para laborar.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Juana Pérez Floriano señaló que además de los niños y niñas que trabajan en actividades agrícolas al sur de Ensenada, la principal fuente de ocupación laboral no permitida se encuentra en actividades comerciales y de servicios en la Zona Costa, primordialmente en Tijuana.

Reveló que la tasa de ocupación infantil no permitida ha disminuido en Baja California, toda vez que las estimaciones del 2007 arrojaban que había en el estado alrededor del 7.2 por ciento y en 20013 se llegó a la conclusión de la existencia de 50 mil niños y niñas de 14 años laborando de manera irregular, lo que representaba un porcentaje del 3.8.

La funcionaria estatal advirtió que es delito federal emplear a menores de 14 años fuera del seno familiar en una actividad que no represente un riesgo; sin embargo admitió que es complicado identificar casos ilegales.

“Si logramos concretar alguno (caso ilegal) se turna al ministerio público, aunque es muy difícil de ubicar, porque la mamá del menor dice que se encuentra con el como parte de un trabajo formativo, lo cual está permitido… Es trabajo prohibido el que no permite al niño que se desarrolle normalmente pues en ocasiones deja de ir a la escuela incitado por sus padres”, puntualizó.

Al tiempo de enfatizar que la edad legal para que un menor trabaje es de los 15 a los 17 años, Pérez Floriano indicó que en el 2016 otorgó 3 mil 162 permisos para trabajar a jóvenes de este rango de edad, mientras que durante el primer semestre del 2017 se han registrado 471 adolescentes, de los cuales solamente se han otorgado cerca de 300 permisos.

El panorama del trabajo infantil en México

Según el último estudio de INEGI, un total de 2 millones 475 mil 989 menores de entre 5 y 17 años trabajan en el país, es decir 8.4 por cada 100 mil niños, niñas y adolescentes.

El trabajo estadístico reveló que los menores de 5 a 17 años que laboran, nueve de cada 10 (89 por ciento) realiza actividades no permitidas por estar por debajo de los 14 años o en ocupaciones y actividades peligrosas.

De los menores ocupados, 42.5 por ciento no recibe un ingreso, seguidos por aquellos que reciben hasta un salario mínimo (28.8 por ciento) y solamente 7.5 por ciento perciben una remuneración mayor a dos salarios mínimos, alrededor de 160 pesos.

Foto: Cortesía

Publicaciones relacionadas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

 *Llama a gobiernos  abstenerse de ejercer cualquier tipo de violencia y  estigmatizarlos por su línea editorial. Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.-…
Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Jorge Hera / Lindero Norte El Gobierno de Baja California firmó este mes el convenio con la Secretaría de Hacienda y…
En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

*Condena Clúster Médico violencia y asesinato del propietario del Hospital Arcángeles  Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Un comando armado asesinó al…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *