Remata avión gobierno de BC para comprar helicóptero de vigilancia y rescate

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- El gobierno de Baja California continúa rematando uno de los aviones que utiliza la administración de Francisco Vega de Lamadrid con el fin de obtener los recursos suficientes para la compra de un helicóptero que estaría bajo el encargo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para realizar actividades de vigilancia y rescate.

Desde hace más de un año, Oficialía Mayor del gobierno estatal abrió la licitación pública a nivel nacional para la venta del aeronave XC-EBC, modelo Twin Commander 840, serie 11695, modelo 1980; Sin embargo han sido tres convocatorias que se han declarado desiertas porque el ofrecimiento de las tres propuestas de compra han sido dos millones de pesos inferior al avalúo, el cual está fijado en 8 millones 017 mil 900 pesos.

De acuerdo a información oficial, el aeronave que se encuentra en el Hangar del Gobierno del Estado en Mexicali continúa en uso ya que cuenta con horas de vuelo y representa un costo anual de cerca de dos millones de pesos anuales por el mantenimiento y seguro.

La Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero señaló que después del accidente que sufrió el helicóptero de la Policía Estatal Preventiva el pasado 13 de marzo, en el que murieron dos agentes estatales y dos rescatistas, se requiere de una unidad nueva para los operativos de seguridad y vigilancia así como de rescate por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Protección Civil.

La funcionaria estatal dijo a Lindero Norte que el dinero que se obtenga de la venta del avión del Poder Ejecutivo será utilizado para la compra de un helicóptero.

Comentó que si bien los 8 millones de pesos en los que está el precio base del aeronave no alcanzan para comprar directamente un helicóptero, están analizando las formas para completar el recurso, por ello es que no han aceptado propuestas menores al avalúo.

El 14 de abril del 2016 se realizó la primera convocatoria de venta del bien mueble, después se llevó a cabo otra en diciembre del mismo año y la última fue el 3 de mayo del presente año; en todas se declaró desierta la licitación.

En diciembre del 2015, las nueve fuerzas políticas que integraban la XXI legislatura autorizaron una transferencia presupuestaria al Gobierno del Estado por 1 millón 008 mil pesos para la reparación de una de las aeronaves del Ejecutivo Estatal.

Se trata del avión oficial en el que realiza sus viajes el mandatario estatal a nivel nacional e internacional con capacidad de 8 pasajeros y 2 tripulantes, cuya descripción técnica de la aeronave es King Air, modelo BEECH CRAFT B-200 de 1979, con matrícula XC-BCN del Gobierno del Estado, la cual se reparó durante el siguiente año con un presupuesto autorizado de 63 mil dólares.

Ese mismo avión en 2016 fue arreglado y acondicionado para ser utilizado como una ambulancia aérea del gobierno estatal para la atención de emergencias en los cinco municipios, principalmente en el traslado de pacientes de gravedad en el sur de Ensenada y de enfermos con quemaduras de tercer grado a otras entidades.

Para ello, el Congreso Estatal aprobó por unanimidad una ampliación presupuestal de 12 millones 900 mil pesos, de los cuales 4 millones 250 mil pesos se ocuparon para el equipamiento médico de la unidad, que según la estimación proporcionada por la Empresa “SOCAL Jet Services” era por la cantidad de 255 mil dólares ya que se instalaron nuevos sistemas eléctricos, de aire, aparatos de oxígeno, camilla y una unidad médica completa de 220 voltios, entre otros instrumentos.

Los más de 8 millones de pesos restantes fueron utilizados para el cambio del motor izquierdo de la aeronave (5 millones) así como para el servicio de mantenimiento fase 1 y 2, que correspondió a la inspección periódica de 150 horas de acuerdo con el programa de mantenimiento del fabricante y los mantenimientos adicionales, derivados del desgaste de partes como los parabrisas de la cabina de pilotos, los cuales presentan delaminación por antigüedad y uso; reparación por discrepancias por la fallas en el comunicador del copiloto y del indicador de situación horizontal electrónico.

En los últimos meses en esta unidad aérea se trasladó de Tijuana a Mexicali a un recién nacido y se logró llevar a los jóvenes estudiantes de Tijuana que se accidentaron en la carretera Transpeninsular a la altura de Guerrero Negro.

Foto: Cortesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s