Magistrado federal en BC tiene 11 familiares en nómina

*Uno de cada tres servidores públicos están en las redes familiares y clientelares del Poder Judicial de la Federación.

Antonio Heras/Linderonorte.com
Mexicali.- Un magistrado del Poder Judicial de la Federación con sede en Baja California tiene 11 familiares en la nómina según el “Estudio sobre redes familiares y clientelares en el Consejo de la Judicatura Federal”.

El estudio señala que de los 58 titulares qué hay en el Décimo Quinto Circuito, correspondiente a Baja California, 32 tienen familiares en nómina lo que representa que estadísticamente el 55 por ciento tiene al menos un familiar, aunque un tercio se concentra en uno de ellos.

También señala que de los mil 705 servidores públicos federales 515 son familiares. En términos generales, uno de cada tres servidores públicos, incluyendo magistrados, forman parte de estas redes familiares y clientelares.

El documento realizado por el consejero Felipe Borrego Estrada fue difundido por la organización “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”, donde se omite el nombre de ese magistrado.

En el trabajo se señala que además de la influencia de los magistrados de circuito y jueces de distrito para generar redes clientelares, lo hacen secretarios, actuarios, oficiales y administrativos que tienen familiares en diferentes salas.

También se reportan estás redes en los órganos jurisdiccionales a través de cruces o enroques entre los diversos circuitos.

En 2015, el trabajo periodístico “Herencia maldita” dio a conocer el uso y abuso de los magistrados y jueces del PJF en esta entidad, particularmente en Mexicali, donde existían en nómina los hijos, nueras y otros familiares de la cúpula judicial en la estructura orgánica de juzgados y tribunales federales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s