Reprueban ciudadanos a Gustavo Sánchez en percepción de inseguridad en Mexicali

ªSegún INEGI de marzo a junio aumentó 18.5% en percepción negativa; solo el 10 por ciento lo considera eficaz para para resolver la problemática.

 Antonio Heras/ Lindero Norte

Mexicali.- Mexicali se convirtió, en tan sólo tres meses, en la ciudad del país con el mayor aumento porcentual de percepción de inseguridad entre sus habitantes, ya que ocho de cada diez habitantes no se sienten seguros en sus calles, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente a junio de 2017

La percepción de inseguridad en la capital de Baja California, gobernada por el alcalde panista Gustavo Sánchez Vázquez desde diciembre de 2016, se incrementó en el segundo trimestre de 2017 al alcanzar los 83.3 puntos porcentuales, mientras en marzo la medición fue de 64.7; en tan solo tres meses la percepción de inseguridad entre la población aumentó en un 18.7 por ciento. 

Monterrey es la ciudad que ocupa un segundo lugar a nivel nacional al registrar 70.2 por ciento de inseguridad en marzo y 80.8 por ciento en junio, lo que representa un incremento del 10.6 por ciento.

La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) advierte que nueve de cada diez habitantes considera que su gobierno es ineficaz para resolver esta problemática que afecta como ciudadanos. Solo el 10.1 por ciento lo considera que sus autoridades son “algo o muy efectivas” para resolver problemas vinculados con la inseguridad.

Los principales problemas son los baches, la delincuencia y el deficiente alumbrado público, al igual que en otras 53 ciudades en donde INEGI aplicó esta encuesta, además que las conductas delictivas que más afectan a esta percepción son la venta de drogas en las calles, los pandilleros, los disparos de arma de fuego y el robo en sus diversas modalidades.

Uno de cada dos de los encuestados reconoce haber tenido la experiencia de enfrentamientos o conflictos con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos  o autoridades.

Los lugares que se percibe con mayor inseguridad son los cajeros automáticos, el transporte público, establecimientos bancarios y las calles que usa de manera habitual.

La población dijo enterarse sobre la inseguridad, el narcotráfico y la violencia en noticieros de televisión (68 por ciento), comunicación en el entorno de su vivienda (53 por ciento), facebook (42 por ciento), noticieros de radio (27 por ciento) y periódicos (23 por ciento). Las mujeres son las que más se informan en televisión y facebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s