Gobierno BC cancela construcción de acueducto que llevaría agua a Constellation Brands

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Luego de varios anuncios de funcionarios del gobierno de Baja California sobre la posible suspensión definitiva de la construcción del acueducto “Villahermosa-Mexicali”, el cual llevaría millones de metros cúbicos de agua al sur de la zona agrícola en donde se está instalando la planta de Constellation Brands, este lunes se notificó a un grupo de ejidatarios inconformes de esta obra que la administración de Francisco Vega de Lamadrid declinó su realización.

A finales del mes de enero surgió un movimiento agrarista en Mexicali en protesta de la construcción del acueducto de 47.5 kilómetros que pretendía llevar 20 millones de metros cúbicos anuales (finalmente se pactó que serían 7 millones durante la primera etapa) a la zona donde se ubica la firma productora de cervezas de la marca Modelo.

Además de bloquear los trabajos de construcción durante semanas, los ejidatarios que integraron el denominado “Comité por la Defensa del Agua” promovieron un amparo que quedó asentado en el expediente 75/2017, en el que reclamaron once documentos a la misma cantidad de autoridades de los tres órdenes de gobierno, principalmente a  Profepa y Semarnat, a quienes requirieron el Manifiesto de Impacto Ambiental.

Representados por el abogado Rubén Amaya Coronado, los productores agrícolas del Valle de Mexicali informaron a medios de comunicación que luego de más de tres meses de haber solicitado la protección de la justicia federal, el Juez Sexto de Distrito les notificó sobre la cancelación de la obra.

Señalaron que a pesar que las autoridades pospusieron en tres ocasiones la audiencia para presentar toda la documentación, la Comisión Estatal del Agua (CEA) prefirió dar marcha atrás la construcción del acueducto.

Esta obra hidráulica que culminaría en el Ejido Choropo, en donde actualmente el movimiento de resistencia civil “Mexicali Resiste” tiene bloqueados los accesos a la construcción de la planta de Constellation Brands, fue calculada en un costo de 300 millones de pesos pero por las modificaciones, depreciación del peso frente al dólar, restrasos de obra y encarecimiento de insumos fue fijada en 550 millones de pesos.

Bajo la convocatoria de Licitación Pública Nacional número LO-902028999-E09-2016, la construcción del acueducto fue ganado por Urbanización y Riego Baja California SA de CV (URBACA), Urbanizadora Roma SA de CV, y Urbanizaciones Goar SA de CV.

En su momento, la Secretaría de Desarrollo Económico informó que con los cambios en la construcción (que incluían tres alternativas de proyecto y tres alternativas de trazo), la obra que se llevaría a acabo bajo el concepto de inversión privada pero finalmente cubierta por el gobierno estatal,  buscaba detonar el desarrollo de la zona identificada como “Corredor urbano y regional Carretera San Felipe” en donde prevén impulsar la inversión industrial, comercial, educativa y de vivienda.

El Comité Ciudadano en Defensa del Agua consideró como un triunfo de los ejidatarios la marcha atrás de la obra, por lo que anunció que iniciarán un proceso legal similar contra la operación de la planta cervecera de la firma transnacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s